Sociedad

Radio Cádiz crea El Dedal Mágico para premiar el mejor tipo de la cantera

Una escultura del artista gaditano Benítez Gabriel reconocerá los mejores disfraces del concurso infantil y juvenil

El premio Dedal Mágico con el micrófono de la SER sobre las tablas del Teatro Falla / Cadena SER

Cádiz

Radio Cádiz, de la Cadena SER, ha convocado este año un nuevo premio para el Carnaval de Cádiz. Bajo la denominación El Dedal Mágico, esta distinción reconocerá el mejor tipo de la agrupación que participe en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz del Teatro Falla tanto en modalidad infantil como juvenil. El galardón será un trofeo fabricado en barro cocido por el artista gaditano Benítez Gabriel de El Taller de Nando.

Radio Cádiz entregará en el Carnaval 2020 tres esculturas. Una irá destinada al mejor tipo de agrupación que participe en la modalidad de infantil. Y otra, al mejor tipo de la modalidad juvenil. Además, la SER entregará este año un Dedal Mágico de Honor. El nombre de la persona reconocida se desvelará durante la retransmisión de las semifinales del sábado, que Radio Cádiz emitirá íntegramente desde el 93.2 FM, el 104.1 de la FM y dispositivos móviles.

El artista Benítez Gabriel de El Taller de Nando ha sido el encargado de crear este trofeo modelado en barro cocido que representa una mano sujetando entre sus dedos un dedal con motivos carnavalescos. "Las manos en cualquier expresión artística representan la acción y siempre trato de reflejarlas porque son todas distintas. Las he hecho de bailaoras, escritores, mecánicos, o músicos", ha explicado.

"Dicen que la cara es el espejo del alma, pero las manos son el reflejo de una dedicación", añade el artista. "Es un premio que lleva por nombre Dedal Mágico y va dedicado a los que con sus manos dan imagen a las coplas, por lo que he transformado ese dedal en una máscara que representa al que las crea y canta", detalla Benítez Gabriel.

Radio Cádiz quiere con esta distinción dignificar y visibilizar a aquellas personas que contribuyen a hacer aún más grande el carnaval de la cantera aportando su creatividad, talento y soltura con la aguja, el dedal y todo tipo de materiales para completar los disfraces de las agrupaciones infantiles y juveniles.

El Dedal Mágico Infantil y Juvenil se desvelará durante la retransmisión radiofónica de las finales de la cantera el 7 y el 8 de febrero. Los trofeos se entregarán en un acto posterior organizado por Radio Cádiz.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00