Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años

El Hespérides: un enorme laboratorio en forma de barco

A vivir que son dos días se sumerge de lleno en el Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada Española: 82 metros de largo y 14 de ancho dedicados a la investigación

Desde Ushuaia, A vivir que son dos días han conectado con el científico y divulgador Pere Estupinyá y con José Emilio Regodón, comandante del Buque de Investigación Oceanográfica ‘Hespérides’, d ela Armada Española.

El Hespérides es un enorme laboratorio en forma de barco: 82 metros de largo y 14 de ancho dedicados a la investigación.

Son treinta años ya haciendo ciencia en el mar, y 25 años de presencia en la Antártida, donde el buque de la Armada pasa seis meses investigando, junto a científicos del CSIC. En estos momentos se encuentra en plena campaña, navegando principalmente por el mar de Weddell, y realizando también trabajos logísticos con las dos bases españolas en el continente blanco: la base científica Juan Carlos I, en la isla Livingston, y la base del Ejército de Tierra Gabriel de Castilla, en la isla Decepción, a más de 12.000 kilómetros de la Península.

Este año se cumple la XXV Campaña Antártica, siendo el claro ejemplo de magnífica colaboración entre dos ministerios del Gobierno de España, el de Ciencia y el de Defensa, además de ejemplo de integración cívico-militar.

A la dotación de 56 marinos del buque, se suman 37 técnicos de la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y los propios investigadores de los trece proyectos de investigación que se desarrollan, entre los que se encuentran el proyecto Powell sobre los procesos tectónicos, oceanográficos y climáticos que conducen al desarrollo y evolución de la corriente circumpolar antártica; BravoSeis, sobre el estudio sismológico de los volcanes submarinos del estrecho de Bransfield; u otro para validar la señal recibida de los satélites de la constelación Galileo en altas latitudes.

El Hespérides partió de su base de Cartagena el pasado 12 de noviembre, a donde volverá el próximo mes de mayo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?