El salvaje Noroeste
El joven ganadero de Cerdillo de Sanabria, Fernando Rodríguez Tábara, protagoniza el principal reportaje de la edición de este domingo de El País Semanal
Zamora
El suplemento dominical del diario El País correspondiente al 9 de febrero ha elegido como protagonista la figura del ganadero Fernando Rodríguez Tábara, un joven de 21 años que posee una explotación de más 100 vacas y que para proteger a su ganado de la alta población de lobos que existe en esta zona de la provincia se ha dotado de una docena de mastines.
El reportaje de Pablo de Llano al que acompañan unas excepcionales fotografías de Borja Larrondo y Diego Sánchez en las que pueden observarse a Fernando junto a sus mastines en este anejo de la localidad de Trefacio, toma como símil al salvaje oeste y titula así: “El rey de los mastines no tiene miedo a los lobos. Un ‘western’ español del siglo XXI”.
La utilización de estos perros, a los que ha bautizado con nombres como Pantera, Extremeña o Puigdemont, como defensa ante los ataques agresivos de lobo, es un buen ejemplo de convivencia entre los cánidos y la ganadería extensiva, fenómeno que están estudiando científicos y ambientalistas de organizaciones como la Organización para la Defensa de la Naturaleza WWF.
El pasado jueves, el ganadero zamorano conversaba sobre la publicación del reportaje en la edición de este pasado domingo de El País Semanal, en el programa La Ventana de la Cadena SER, junto a Carles Francino y la directora de EPS, Montserrat Domínguez, y donde relataba como desde siempre ha tenido claro que quería quedarse en el mundo rural: “Yo de pequeño quería ser veterinario o forestal, algo relacionado con el campo porque no quería perder mis raíces”.
Fernando Rodríguez Tábara, un ganadero de 21 años en la 'España Vaciada'
09:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005878645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>