Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Macrogranjas porcinas

La Peraleja convoca una consulta popular para decidir si se instala una macrogranja porcina

Están llamados a las urnas los censados y los que tienen inmuebles en este municipio de la Alcarria conquense de 90 vecinos

Lechones en una granja porcina

Lechones en una granja porcina / Cadena SER

 

El Ayuntamiento de La Peraleja ha convocado una consulta popular para que sean los vecinos los que decidan si quieren o no que se instale en el municipio una macrogranja porcina. El proyecto contempla una granja de engorde para 2.000 cabezas, ampliable hasta 7.200 que crearía uno o dos puestos de trabajo.

El alcalde de esta pequeña localidad de La Alcarria conquense, el socialista Miguel Ángel Usano, asegura que "se trata de una decisión muy importante para el municipio sobre la que se deben pronunciar no sólo los 90 vecinos censados, también aquellos que tienen su segunda residencia u otras propiedades en este municipio".

Desde el pasado 5 de febrero y hasta el 14 todos los convocados podrán votar por correo, el 15 de febrero se celebrará un referéndum presencial. El resultado de ambos procesos decidirá el futuro de la macrogranja porcina.

La macrogranja se instalaría a tres kilómetros y medio del municipio. los argumentos a favor pasan por el dinero que ingresaría el ayuntamiento por la licencia urbanística y por el uso de los terrenos rústicos. En contra, se contemplan posibles olores y la gestión de los purines. El alcalde insiste en que se trata de una decisión muy importante para su municipio que puede enfrentar a los vecinos y él como regente debe velar por la buena convivencia.

Granja porcina de Zarzuela

Por otra parte, la Asociación Plataforma Serranía Limpia y Viva asegura que la Declaración de Impacto Ambiental favorable que ha hecho la Junta sobre la macrogranja de Zarzuela, "es un paso esperable en este proceso". Explica que las declaraciones de impacto ambiental no son recurribles, pero sí lo es el trámite siguiente, la autorización ambiental integrada. Confían en que esta autorización sea una buena oportunidad para recurrir y poder parar este proyecto

El colectivo afirma que las informaciones rigurosas "podrán evitar la confusión que se ha creado estos días con las imprecisiones que han hecho pensar a los numerosos vecinos perjudicados por el proyecto que la macrogranja de Zarzuela es definitiva".

La asociación se suma al colectivo para la defensa de Almendros y lamenta las declaraciones del delegado de Agricultura, Joaquín Cuadrado, que –según estas fuentes- en la reunión pública de La Peraleja les calificó de “secta”. Le acusan de "defender el interés privado con declaraciones hirientes".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?