Planes en familia desde el Centro de Experimentación Pesquera
Con sede en Gijón y Castropol, cuenta con 700 piezas, incluido un calamar gigante de 9 metros

En Planes en Familia recorremos el Centro de Experimentación pesquera
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gijón
El Centro de Experimentación Pesquera (CEP) se encuentra en la Avenida Príncipe de Asturias, junto a la playa de El Arbeyal. Las instalaciones del CEP en Gijón ocupan el bajo y la primera planta, a mano izquierda, del edificio de la Escuela Náutico-Pesquera, situado detrás de la "Casa del Mar".
Además de la sede de Gijón, el CEP tiene una dependencia en Castropol que cuenta con un criadero, depuradora y laboratorio.
Uno de sus técnicos responsables, Jose Antonio Pis, abre las puertas del centro a la sección de 'Planes en familia', conducida por Jorge Uría en A vivir que son dos días Asturias. El técnico explica que este es un centro estrechamente vinculado al Acuario y con muy buena relación con otros equipamientos similares. Es mucho más que un museo con sorprendentes contenidos didácticos y pedagógicos.
Disponen de hasta 700 piezas extraídas del mar Cantábrico, en muchas ocasiones por ellos mismos como biólogos y buceadores o donadas por gentes del mar que se las encuentran. Entre ellas, calamares gigantes de hasta 9 metros. "Todas las piezas son reales y conservadas con esmero para poder ser observadas y estudiadas con detenimiento", explica.
La muestra del centro está estructurada en una sala de invertebrados, otra zona de pesca, y en la recepción hay expuestas algunas de las piezas de mayor tamaño y permite, por ejemplo, estudiar el crecimiento del bogavante.

Begoña Natal
Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...




