Actualidad

Una ley de evaluación ambiental en Castilla-La Mancha que pretende mejorar la normativa estatal

El consejero de Desarrollo Sostenible ha confirmado en la SER que la norma aprobada esta semana agilizará los trámites para explotaciones pequeñas e incrementará la protección medioambiental

Foto de archivo / Cadena SER

Toledo

La nueva Ley de Evaluación Ambiental es menos restrictiva para pequeñas explotaciones de ganadería, según el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, que en una entrevista en Cadena SER ha afirmado además que la normativa aprobada la semana pasada no implica menos controles para las proyectos de granjas porcinas intensivas.

Ha recordado, preguntado por cómo afectará la norma a este tipo de instalaciones, que la distancia mínima para estas granjas son los dos kilómetros con respecto al casco urbano. "Favorecemos a los agricultores locales", ha señalado, comentando asimismo que "la nueva norma se centra en las grandes explotaciones". La herramienta conjuga medidas restrictivas y también compensaciones, según los proyectos a tramitar.

Con la nueva Ley de Evaluación Ambiental, el Gobierno de la Junta pretende agilizar los trámites ecológicos para los proyectos que se presenten. Solamente el año pasado, la Viceconsejería de Medio Ambiente recibió 1.000 tramites de nuevos proyectos, y el objetivo es facilitarlos y, sobre todo, equilibrarlos.

"Adecua además la normativa estatal y la comunitaria", ha añadido Escudero. La ley, que entrará en vigor dentro de un mes, se ha aprobado por unanimidad de las cortes de CLM, así como el visto bueno general de universidades y asociaciones ecologistas.

Escucha aquí la entrevista: 

Entrevista a José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible

05:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581251292_962275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00