UPA y ASAJA, muy preocupadas por el posible recorte de fondos agrícolas y estructurales de la Unión Europea
Las asignaciones podrían quedar en mínimos históricos, con una reducción de un 10% respecto a la actual cifra

Imagen de archivo / Getty Images

Albacete
Las organizaciones agrarias UPA y ASAJA se han mostrado muy preocupadas con la noticia de un posible recorte de los fondos agrícolas y estructurales de la Unión Europea, que podrá dejar estas asignaciones en mínimos históricos, con el presupuesto más bajo desde 1988, según cuenta este lunes el diario El País, citando fuentes diplomáticas.
El marco presupuestario para el ejercicio 2021-2027 sería de 1.04 billones de euros, lejos de la propuesta de la Comisión Europea, de 1.13 billones, y muy alejado de la propuesta del Parlamento Europeo, que planteaba algo más de 1.3 billones. El recorte podría ser de un 10% respecto a la asignación actual.
Entre otros motivos se argumenta la salida del Reino de la Unión Europea. A falta de confirmar estas cifras, UPA y ASAJA ya advierten de que la situación en el campo iría a peor con estas cifras. Si ahora mismo no se están cubriendo costes de producción y tienen serios problemas para mantener abiertas muchas explotaciones, las nuevas asignaciones supondrían la ruina del campo, según el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, y el presidente de ASAJA, Jorge Navarro.

Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...




