Sociedad
ESTRECHO DE GIBRALTAR

Ceuta y el Campo de Gibraltar unidas por la fibra óptica

Comienza la instalación de un cableado que revolucionará las telecomunicaciones en la zona

Estrecho de GIbraltar / cedida/elestrechodigital

Algeciras

Este lunes, comienza el despliegue del sistema denominado “DOS CONTINENTES”, que GTD ESPAÑA va a acometer para unir Ceuta y el Campo de Gibraltar, mediante el tendido de dos cables submarinos de fibra óptica, que unirán Tarifa con la Playa de Benítez, y La Línea con la Playa de la Ribera.

Este sistema submarino, tiene una topología de anillo, que se cerrará en la ciudad autónoma de Ceuta, complementándolo con una red terrestre de 12 Km en su primera fase.

La idea de Gtd España con este despliegue submarino es redundar el sistema, haciendo que la ciudad autónoma se convierta en el punto estratégico donde se concentrarán todos los servicios posibles que el mercado de las telecomunicaciones hoy en día puede llegar a ofrecer.

Ambos cables suman un recorrido de 105 Km, y tiene una capacidad de transmisión de 19,2 Tb/s por cada par de fibras desplegadas. Teniendo en cuenta que el cable proyectado es un cable de 24 pares de fibra, se está proporcionando al sistema una capacidad de transmisión de 460,8 Tb/s

Esta autopista marina, permite el establecimiento de una estructura de nueva generación digital como puerta de unión entre Europa y el continente africano, siendo Ceuta la llave de esta nueva puerta que se abre en este horizonte. La topología, permitirá la conexión de todos los clientes finales, tanto públicos como privados, que deseen tener los más punteros servicios de comunicaciones.

Este sistema marino, tanto en Tarifa como en La Línea, se conecta con los equipos de última generación que darán servicio tanto a la red submarina como a la red terrestre de última generación desplegada por GTD España.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00