Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

Racismo e ideología, concentran las denuncias por odio

Asturias se encuentra entre las comunidades con menor número de denuncias

Agentes de todas las comisarías de Asturias han participado en la Jornada de Formación y Sensibilización en Delitos de Odio de la Jefatura Superior de Policía de Asturias

Agentes de todas las comisarías de Asturias han participado en la Jornada de Formación y Sensibilización en Delitos de Odio de la Jefatura Superior de Policía de Asturias / Ángel Fabián

 

Asturias ha registrado en 2018 (último año con datos disponibles) 34 denuncias por delitos de odio. Destacan los relacionados con racismo y xenofobia o con la ideología. Se producen, sobre todo, a través de las redes sociales y Asturias está en un nivel medio-bajo, en la relación entre este tipo de delitos y el número de habitantes. Los expertos sostienen que, aunque el número de denuncias es creciente, no se debe tanto al incremento de delitos como a que se denuncian y se investigan más.

Hemos conocido estos datos durante la celebración en Oviedo de una jornada formativa de la Policía Nacional, a la que asisten agentes de todas las comisarías de Asturias para mejorar sus aptitudes en el reconocimiento, comprensión e investigación de los delitos de odio, así como para mejorar su conocimiento de la normativa, los métodos de investigación y los protocolos de actuación.

Entre los ponentes, está el jefe de la Oficina Nacional de Delitos de Odio del Ministerio del Interior, Carlos Morán Ferres, quien facilitó cifras del último informe anual disponible, relativo a 2018. Se han registrado ese año en Asturias 34 denuncias, de las que la mayor parte son relativas a racismo o a la ideología. Son 14 denuncias en cada uno de los casos, casi siempre por amenazas o insultos a través de las redes sociales. Cada vez son más las denuncias, tanto en España como en Asturias, pero Morán Ferres dice que "sí que se han incrementado en estos últimos años, pero no tiene que ver necesariamente con el hecho de que haya más delitos de odio, sino también con la posibilidad de que se estén recogiendo más denuncias y se trabaje mejor desde las fuerzas y y cuerpos de seguridad a la hora de identificarlos e investigarlos".

Una vez más, como ocurre con otras figuras delictivas, es internet la herramienta para la mayor parte de estas conductas. Generalmente, consisten en insultos o amenazas a través de las redes sociales, en muchas ocasiones, bajo el pretendido paraguas de la libertad de expresión, como explicó otro de los ponentes, el catedrático de la Universidad de Oviedo, Miguel Presno.

En cualquier caso, desde la Policía se ha querido aclarar que no estamos en cifras alarmantes, aunque sí ante un fenómeno que es necesario contener y formar a los agentes para atender a las víctimas y perseguir los delitos, según el delegado de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía, Pedro Aguado, quien precisó que "no es preocupante la incidencia que hay en Asturias pero queremos sensibilizar para prevenir, es el legado que vamos a dejar a las generaciones futuras".

Asturias se encuentra en un nivel medio-bajo en el conjunto de España en cuanto a las denuncias de delitos de odio. Son las comunidades con mayor presencia de inmigrantes, como Madrid o Cataluña, las que registran la mayor proporción de denuncias en relación a su número de habitantes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?