Sociedad
Vacunas

Osakidetza inicia una vacunación extraordinaria contra la meningitis para jóvenes de entre 13 y 19 años

La administración de esta nueva vacuna permitirá, según ha indicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, reforzar la protección ante la enfermedad meningocócica y se realizará por fases, durante lo que resta de este curso escolar, y en los dos próximos años académicos.

Un bebe recibiendo una vacuna / Archivo

Bilbao

El Departamento de Salud y Osakidetza han iniciado la campaña extraordinaria de vacunación frente al meningococo ACWY, para actuar contra la meningitis, dirigida a la población joven nacida entre los años 2001 y 2007, que, por tanto, se mueve entre los 13 y los 19 años, que ya ha sido vacunada previamente contra el meningococo C, y ahora recibirá una inmunización adicional que abarca más serotipos (AWY).

La administración de esta nueva vacuna permitirá, según ha indicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, reforzar la protección ante la enfermedad meningocócica y se realizará por fases, durante lo que resta de este curso escolar, y en los dos próximos años académicos.

La primera fase ha arrancado este mes de febrero y en ella están llamados a vacunarse los jóvenes nacidos en los años 2001, 2002 y 2004. En el curso escolar 2020-2021, se realizará el llamamiento a los jóvenes nacidos en 2003 y 2005,mientras que en el curso 2021-2022, serán vacunados los jóvenes nacidos en 2006-2007.

Por lo tanto, en esta primera fase deberán recibir la vacuna las personas que este año 2020 vayan a cumplir 19, 18 o 16 años. Para aquellos que estén cursando estudios oficiales, las vacunas les serán administradas en sus respectivos centros educativos, tanto institutos de Educación Secundaria o de Formación Profesional como universidades. El resto de las personas deberán acudir a su centro de salud de Osakidetza para solicitar la vacuna.

El Departamento de Salud y Osakidetza han decidido incorporar esta nueva vacuna tras detectar en los últimos años tanto en Europa, como en EEUU y Canadá, un cambio en la epidemiología de la enfermedad meningocócica, conocida como meningitis, con un aumento de casos producidos por los serotipos W e Y.

En vista de ello, en Euskadi, siguiendo las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunaciones, el pasado año se tomó la decisión de modificar el calendario vacunal infantil para que a partir de octubre de 2019, coincidiendo con el inicio del curso escolar, se sustituyera la vacuna del meningococo C que se administra a los 12 años, por la nueva vacuna tetravalente que abarca los serotipos A,C, W e Y.

La medida dejaba fuera a los jóvenes que ya habían superado esta edad, y que, sin embargo, se considera que también deben estar inmunizados por ser parte de la población más vulnerable, motivo por el cual se ha puesto en marcha una campaña extraordinaria de vacunación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00