Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

PSOE, PP y Cs vuelven mañana al Congreso a defender la eliminación de los aforamientos

Diego Conesa, Joaquín Segado y Juan José Molina volverán a subir a la tribuna de oradores para defender la reforma del Estatuto de Autonomía

Diego Conesa, Joaquín Segado y Juan José Molina defenderán de nuevo en el Congreso de los Diputados la eliminación de los aforamientos

Diego Conesa, Joaquín Segado y Juan José Molina defenderán de nuevo en el Congreso de los Diputados la eliminación de los aforamientos / Asamblea Regional

Los diputados regionales Diego Conesa, Joaquín Segado y Juan José Molina, portavoces de los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, volverán a subir a la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados mañana martes, a partir de las 15:00 horas, para defender la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, a fin de eliminar los aforamientos de los parlamentarios autonómicos y de los miembros del Consejo de Gobierno.

Conesa, Segado y Molina defendieron la supresión de los aforamientos en el Congreso de los Diputados el pasado 10 de septiembre. El pleno aprobó la tramitación de la reforma por amplia mayoría: 293 votos a favor, 21 abstenciones y ningún voto en contra; sin embargo la disolución de las Cortes Generales hizo decaer esta iniciativa, que ahora reanuda su tramitación.

Para Diego Conesa, a la tercera irá la vencida y será la previa a un próximo y cercano debate que apruebe la reforma del Estatuto de Autonomía.

El portavoz socialista defiende la necesidad de eliminar los aforamientos, en una región plagada de escándalos judiciales vinculados a sus dirigentes políticos. De ese modo, se conseguirá lanzar el mensaje de no impunidad y para desprenderse de esa "sopa verde" de corrupción.

El portavoz popular, Joaquín Segado, va a defender la medida, aunque considera inexplicable que un mismo cargo político sea juzgado por tribunales distintos en función de la comunidad autónoma donde ejerza su actividad.

Es por lo que pide darle una perspectiva nacional, y no por cada comunidad autónoma.

Desde Ciudadanos, Juan José Molina, califica los aforamientos como un anacronismo judicial y un camino aparte de la justicia, y confía en que por tercera vez, se consiga su erradicación.

Molina cree que esto será un paso más que demuestre que los políticos no están por encima del resto de personas en materia judicial.

La reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia (artículos 25 y 33) que se defenderá mañana en el debate de totalidad ante el Pleno del Congreso, fue aprobada por unanimidad en la pasada Legislatura, concretamente el 26 de abril de 2017.

La Asamblea Regional se convertía así en el primer parlamento en decidir la eliminación de los aforamientos, una figura por la que ni los diputados regionales ni los miembros del Consejo de Gobierno pueden ser detenidos ni retenidos durante su mandato, salvo en caso de flagrante delito, por los presuntos actos delictivos cometidos en el territorio de la Región, en tanto el Tribunal Superior de Justicia decide sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio, y que, fuera de la Región, la responsabilidad penal de sus actos sólo puede ser exigida en los mismos términos por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?