Tribunales

La congestión del sistema judicial murciano tiene consecuencias negativas para la economía murciana

Un estudio del CES refleja que el aumento de la congestión de la justicia supone la subida del paro

Presentación del estudio Impacto económico de la Justicia en la región de Murcia en la sede del CES / Cadena Ser

Murcia

El estudio realizado por el economista, Juan Sebastian Mora-Sanguinetti, establece que el sistema judicial murciano está muy congestionado, por encima de la media nacional, porque además es una región con una tasa de ligitiosidad muy alta. Y esa congestión, ha dicho Mora-Sanguinetti, incide en el PIB regional, el empleo y otros indicadores económicos, por lo que en su opinión la justicia no solo importa para la cohesión social, sino también para la eficiencia de la economia regional.

Como ejemplo, el economista ha puesto el dato de paro. Asegura que el aumento en un punto -que es mucho- en la tasa de congestión supone dos puntos más de paro.

Entre los problemas a los que se puede achacar esa situación, Mora Sanguinetti ha señalado que está la menor ratio de jueces por cada 100.000 habitantes, 10,8 jueces, frente a los 11,9 de la media nacional.

En ese sentido, el presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme, ha subrayado que la comunidad autónoma necesitaría al menos 15 jueces más para igualar su ratio con la estatal.

El economista ha señalado que en Murcia, como en el resto de comunidades autónomas, la crisis económica de 2007 aumentó esa congestión, sin embargo, la región "no ha sido capaz de aprovechar el largo plazo de mejora de la economía" para mejorar la situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00