Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Historia

Gijón ya cuenta con el archivo personal de Francisco Prendes Quirós

Se trata de 136 unidades que pasan a formar del Archivo Municipal y estarán disposición de la investigación histórica

La viuda de Francisco Prendes Quirós, Carmen Veiga, junto al resto de la familia.

La viuda de Francisco Prendes Quirós, Carmen Veiga, junto al resto de la familia. / Europa Press

El archivo personal del abogado Francisco Prendes Quirós, más de un centenar de cajas repletas de documentos que recogen la historia de Gijón, además de libros, fotos y litografías ya forman parte de la ciudad. Su viuda, Carmen Veiga, se lo ha entregado al ayuntamiento para que cuente con este importante trabajo.

Expresidente del Partido Socialista Popular en Asturias, dejó atrás la militancia de siglas cuando lo absorbió el PSOE, pero nunca sus raíces republicanas. De hecho, su intensa actividad intelectual de las últimas décadas las desarrolló en el Ateneo Republicano. Ahora su labor recopilando momentos esenciales de la vida de Gijón están en el archivo del ayuntamiento por expresa voluntad de sus hijos y su viuda. Carmen Veiga, que estuvo casada medio siglo con Prendes Quirós, pese a que ella sí continuó su carrera política durante lustros, recuerda el momento de su muerte, que coincidió con el fallecimiento de Vicente Álvarez Areces. Dos grandes personajes que la ciudad sigue reconociendo.

En el legado de Prendes Quirós figuran los manuscritos de 'Los Pilares de Gijón' y 'La Finca de Florencio Valdés'. Todo ello está relacionado con Gijón y su historia, especialmente enmarcada en los siglos XIX y XX, Asturias, el proceso preautonómico, el movimiento republicano, la política local y regional, el socialismo, el laicismo, los partidos políticos y los personajes históricos de España, Asturias y la localidad. Además, se conserva la colección completa de todos sus artículos publicados en prensa, entrevistas, discursos, conferencias y los manuscritos de sus obras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?