La pobreza en este país es invisible
La Columna de Carlos Arcaya | La pobreza en este país es invisible | 11/02/2020
01:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581421191_159833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Ha sido noticia durante estos días la visita a nuestro país del relator de la ONU contra la extrema pobreza y derechos humanos, Philip Alston, quien ha venido a contarnos lo que ya sabíamos; que la pobreza en este país es invisible. Y lo es por una sencilla razón, hemos decidido no verla y, por ello, quienes la padecen le dijeron a este hombre que se sienten abandonados.
Nuestra autonomía o esta ciudad no se escapan a esta situación. En su informe de 2018, el síndic de greuges, Ángel Luna, ya advertía de las demoras en la tramitación de expedientes administrativos de dependencia -se reconocen derechos, pero si no se paga a los dependientes, se genera frustración entre esos ciudadanos-.
O también les contamos la pasada semana como en el Centro Social Gastón Castelló están dando citas para febrero de 2021 a quienes requieren información sobre la Renta Valenciana de Inclusión. El Ayuntamiento se lava las manos y le pasa la responsabilidad a la Generalitat. Y el problema es que son consecuentes con sus ideas, creen que la pobreza no es una prioridad o es algo del pasado o un problema menor que se puede capear con una justificación tan ligera.
Pero la realidad es pertinaz y obliga -como sostiene Altston- a reformar nuestro sistema de protección social para reducir la verdadera desigualdad.
Más información