Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

SER 3.0

Streaming (I y II)

Del secuestro de contenidos a una gran oportunidad para transformar nuestros negocios y nuestras profesiones

Logo de Netflix en la pantalla de un móvil

Logo de Netflix en la pantalla de un móvil / Getty Images

Streaming es un término que proviene directamente del idioma inglés. Significa transmisión y lo utilizamos para referirnos a cualquier difusión de contenidos, generalmente audiovisuales, realizada a través de Internet. En la práctica, esta definición se traduce en un mecanismo que nos permite ver o escuchar un contenido audiovisual sin necesidad de realizar una descarga previa de los archivos.

Es una idea sencilla que encierra un potencial enorme. Tanto es así que ha transformado radicalmente alguno de los negocios millonarios del siglo XX, como la música o el cine, después de que estos se estrellasen estrepitosamente durante las últimas décadas del siglo pasado, cuando decidieron basar su modelo de negocio en la tradicional técnica de la digitalización, la distribución y la descarga de contenidos a través de archivos informáticos.

Uno de los exponentes más llamativo de los nuevos modelos de negocio alrededor del streaming lo constituyen las conocidas como plataformas de streaming. Es el caso de Netflix, Spotify, Steam, Rakuten TV y un largo etcétera de plataformas dedicadas a la difusión de la televisión, radio o conferencias en directo, o las dedicadas a la provisión a la carta o bajo demanda de series, películas, libros, deportes, documentales, programas de TV y radio, educación y juegos.

A pesar de lo novedoso del término y de que está cambiando profundamente los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales de toda la población, no han evitado caer en los típicos clichés de inventos y tecnologías pasadas. En este caso, las plataformas han decidido competir entre ellas 'secuestrando' los contenidos que más éxito tienen. Así pues, si somos fans de Juego de Tronos ya sabemos que solo la podremos ver en una determinada plataforma que no tiene por qué ser la misma que la de Breaking Bad.

Qué pena tener que volver a pasar nuevamente por los mismos errores del pasado, cuando las grandes productoras de cine decidían en qué salas se podían visionar sus títulos. Lo bueno es que ya sabemos también que esta estrategia tiene sus días contados, y que tendrán que buscar nuevos servicios de valor añadido que constituyan el verdadero reclamo para captar y fidelizar subscriptores.

En cualquier caso, mientras esta situación se va normalizando, resultará mucho más constructivo para nosotros analizar en profundidad lo que ofrece el streaming y estudiar cómo podríamos transformar nuestro negocio o incluso nuestra profesión para crear nuevos servicios de valor añadido para la ciudadanía. Es posible que médicos, abogados, entrenadores personales, profesores y maestros puedan encontrar nuevas formas de desarrollar, incluso transformar, su profesión para adecuarla a los grandes cambios que se avecinan.

Combinando tecnologías maduras como el streaming de contenidos, la realidad virtual, la realidad aumentada e internet de las cosas, junto con una pincelada de inteligencia rrtificial y modelado por computador, ya no es un disparate pensar que nuestro veterinario pueda examinar físicamente a nuestra mascota y observar en 3D sus órganos afectados, diagnosticarle una patología, darnos algún consejo e, incluso, tranquilizarla con una caricia si hiciera falta y, claro está, todo ello sin necesidad de acudir a su consulta.

Pues eso, no os perdáis nuestras reflexiones acerca de este interesante tema que nos afecta a todos, tanto si somos consumidores de contenidos, como si decidimos convertirnos en sus proveedores. Aquí encontrarás la 1ª y la 2ª parte del especial Streaming, en SER 3.0:

Francisco Maciá es doctor ingeniero en Informática y profesor titular en el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?