Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

Ciencia y tecnología

Las estudiantes de Ciencias, mayoría en bachillerato, no dan el salto a la Universidad

El consejero de Ciencia, Innovación y Tecnología plantea la necesidad de medidas para conciliar carreras científicas y maternidad

Jornada de presentación del informe sobre las enseñanzas STEM en Asturias

Jornada de presentación del informe sobre las enseñanzas STEM en Asturias / Maria José Loché

Asturias cuenta con más mujeres que la media nacional matriculadas en Ciencias en los niveles obligatorios de enseñanza y Bachillerato pero el número se reduce drásticamente en las enseñanzas universitarias y la Formación Profesional, según un estudio realizado por Valnalón para la consejería de Ciencia Innovación y Tecnología que ha sido presentado esta mañana en Oviedo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El informe abarca los estudios de Ciencias, Tecnología, Ingenería y Matemáticas; las llamadas familias STEM, por sus siglas en inglés. El autor del informe Iván Diego Rodríguez señaló que en Formación Profesional solo dos de cada diez mujeres cursan estudios vinculados a la ciencia y la tecnología en ramas como la electrónica o la mecánica. También las ingenierías están altamente masculinizadas según el estudio; tres de cada cuatro matriculados son varones si bien se registra una elevada tasa de abandono en algunas especialidades. En el mercado laboral un 53 por ciento de ocupaciones con mejor situación pertenecen al ámbito de las enseñanzas STEM.

El consejero de Ciencia , Innovación y Tecnología , Borja Sánchez ha reconocido la necesidad de frenar la sangría de vocaciones científicas en las etapas educativas superiores; no descarta para ello desplegar algunas políticas activas para fomentar la conciliación en el caso de las mujeres a la vista de algunos estudios internacionales según los cuales, la maternidad disuade a muchas de ellas de realizar una tarea científica o investigadora.

Por su parte, la consejera de Educación, Carmen Suárez ha planteado la necesidad de incentivar los estudios de Ciencias entre las chicas pero también los de Humanidades entre los chicos, fomentando un saber único e integrado. Se plantea también incrementar el número de personas mentoras y personas que tutelen las vocaciones de una parte y de otra, en aras de la igualdad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?