Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Emergencias

El centro de emergencias 112 recibió 115.000 llamadas de las Pitiusas en 2019

Se gestionaron 18.000 incidencias en Ibiza y 1.400 en Formentera

Se mantiene estable el número de llamadas desde las Pitiusas que se reciben en el centro de emergencias del 112 en Baleares. Son unas 114.000 de residentes en Ibiza y un millar desde Formentera. En cuanto a las incidencias gestionadas, fueron 18.054 en Ibiza y 1.434 en la Pitiusa menor.

Coincidiendo con la celebración del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias, el director del SEIB 112, Vicente Soria, afirma que cada vez hay una mayor "concienciación y conocimiento de este servicio por parte de los ciudadanos". Esto explica, dice Soria, que las llamadas que se califican de no procedentes se hayan reducido "de forma significativa". Actualmente están por debajo del 3% del total, cuando se han llegado a alcanzar porcentajes de hasta el 15%. Aquí se incluyen desde errores en la marcación, llamadas huecas del propio sistema telefónico, o las bromas. El director del 112 dice que aunque en menor medida siguen recibiendo "los avisos de bomba en centros educativos, coincidendo con períodos de exámenes".

Principales incidencias

Cuestiones relacionadas con la salud, tanto en los domicilios como en la vía pública, robos y hurtos o accidentes de tráfico concentran la mayoría de llamadas al 112. Pero Soria resalta también que el grueso de la demanda se concentra en los meses de julio y agosto y son frecuentes los avisos por agresiones y peleas en algunas zonas turísticas, como Sant Antoni.

Soria dice el tiempo de respuesta es "inmediato". En menos de un minuto el operador está en condiciones de trasladar la información a los organismos que deben intervenir. En la mayoría de casos son servicios multidisciplinares que implican a las policías locales, servicios sanitarios y los bomberos.

El centro coordinador del 112 cuenta actualmente con 60 operadores, que atienden en varios idiomas. Soria, señala que se cuenta con un sistema de traducción que permite dar atención en 80 lenguas distintas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?