Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

Lorca se opone a una piscifactoría de 300 hectáreas proyectada frente a las playas de Calnegre

El alcalde Diego José Mateos (PSOE) e IU han anunciado alegaciones en contra

Recreación del impacto que tendría la  piscifactoría frente a las playas de Lorca, según IU-V

Recreación del impacto que tendría la piscifactoría frente a las playas de Lorca, según IU-V / IU-V

"Entendemos que no es lugar para una instalación de estas características" ha dicho el alcalde de Lorca, Diego José Mateos (PSOE), sobre el proyecto piscifactoría que se contempla frente a las aguas del litoral lorquino de Calnegre. Es por eso por lo que ha adelantado que los técnicos de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente ya trabajan en el estudio del proyecto para la presentación de alegaciones en contra del mismo.

Era el pasado viernes cuando el Boletín Oficial de la Región de Murcia publicaba el anuncio de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente por el que sacaba a inforamción pública la instalación de 80 jaulas en un polígono de 300 hectáreas, el doble de lo que inicialmente se había planteado.

Según el alcalde lorquino, ya existen experiencias previas similares que han resultado negativas y por eso explica que "desde el Ayuntamiento de Lorca hemos iniciado el estudio del proyecto pero, en primera instancia, desde el Consistorio no compartimos este tipo de proyecto en una zona como es la costa lorquina ya que tiene tanto un valor ambiental como paisajístico que debemos proteger".

Estará dedicado al cultivo intensivo de dorada y lubina y se calcula que generará anualmente 8 toneladas de residuos frente al litoral lorquino, con sus playas vírgenes de Calnegre, y en las inmediaciones el parque regional de Cabo de Cope, según ha denunciado IU-V, cuyo grupo municipal en Lorca ha adelantado que también presentará alegaciones. Además de eso, también va a elevar al pleno municipal una moción contra esta piscifactoría que saldrá adelante, ya que la formación de izquierdas ha sumado a su oposición el apoyo de PSOE y de PP.

"¿Qué clase de parque natural es uno que en tierra está sembrado de plástico y en el mar puede albergar una industria que genera ocho toneladas anuales de residuos en forma de excrementos, restos de pienso y productos zoosanitarios a sólo dos kilómetros de la costa?", se ha preguntado Martín.

La concejala de IU-Verdes ha alertado que el proyecto se situaría dentro de una Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 y dentro de la demarcación marina levantina-balear, establecida en la Ley 41/2010, de protección del medio marino. También afectaría a los Lugares de Interés Comunitario (LIC) “Calnegre” y “Franja Litoral Sumergida”, y ha alertado “del enorme perjuicio medioambiental” que ocasionaría el vertido de ingentes cantidades de restos de alimentos y excrementos, así como de productos químicos derivados del uso de medicamentos (antibióticos, biocidas, antiparasitarios) y de sustancias empleadas para la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones, como pintura antiincrustante (antifouling), altamente contaminante.

 El proyecto no incluye la intención de la comunidad autónoma de crear una tercera Reserva Marina de Interés Pesquero en la misma zona donde ahora se pretende instalar este polígono marino.

El proceso está en su fase inicial, pero hay intención de conservar este espacio no sólo para recuperar la población natural de especies, sino para generar a su alrededor una actividad económica sostenible y duradera basada en el disfrute de la naturaleza. “Todo eso se echará a perder si no se frena este proyecto que va a degradar una de las mayores joyas naturales con las que cuenta Lorca”, advirtió Martín.

Al respecto, señaló los perjuicios ocasionados por esa actividad, que empeoraría la calidad de las aguas de baño del entorno. En ese sentido, el estudio de impacto ambiental ni siquiera contempla el incremento de medusas que está demostrado que está asociado a este tipo de instalación.

 Además, la edil de IU-Verdes aludió al “brutal” impacto paisajístico de este polígono acuícola.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?