Política

Educación destinará 18 millones a nuevos colegios e institutos, y 19.000 alumnos recibirán libros gratis

La consejera, sobre el profesor 'objetor' al veto parental, asegura que lo ha conocido por la prensa y que no tomarán medidas hasta que la Inspección lo investigue

Presentación del proyecto de presupuestos de la Consejería de Educación y Cultura / CARM

Murcia

Se trata del presupuesto más alto en la historia de la Comunidad destinado a esta Consejería, que aumenta un 4,4 por ciento respecto al del año anterior. En esta ocasión, se destinarán más de 860 millones a gasto de personal en Educación, 37 millones más que el pasado año. La consejera recordó que este curso comenzó con 324 docentes más que el anterior.

Se anuncia la construcción de cinco colegios e institutos en Alhama, Murcia, Pliego y Cartagena, y la ampliación en otros cuatro centros.

Menciones en la comparecencia de Esperanza Moreno al comienzo accidentado de curso por la DANA, que ha supuesto dedicar cerca de tres millones para el arreglo de infraestructuras. La consejera anuncia un plan especial de recuperación de clases para los estudiantes de 2º de bachillerato del IES de Los Alcázares, el más afectado por las inundaciones, para que sus estudiantes puedan concurrir en igualdad de oportunidades que el resto de estudiantes en la EBAU.

El presupuesto dedica a la atención a la diversidad 95 millones de euros; o la apuesta por la Formación Profesional, que se ve reflejada con un aumento de más del 70 por ciento en los gastos de funcionamiento de los centros.

La enseñanza concertada se lleva 259 millones de euros, porque, dice Moreno, los 178.000 alumnos y más de 5.000 docentes, se merecen las mismas oportunidades que los de la pública. Cerca de 100.000 alumnos se beneficiarán del programa de gratuidad de libros de texto, 19.000 nuevos el próximo curso; se destinan unos 24 millones a becas, ayudas y servicios; y 3,8 millones para mejorar el sistema de enseñanza en lenguas extranjeras.

Además, la consejeria ofertará el próximo verano 575 plazas de Educación Secundaria.

En el ámbito cultural, el fomento de la lectura constituirá un núcleo fundamental en la política llevada a cabo por la Consejería, con 500.000 euros al nuevo Plan de Fomento de la Lectura. Se dedicará seis millones de euros para la Red Regional de Museos, y el Museo del Teatro Romano de Cartagena, el más visitado de la Región, contará con un presupuesto de 1,3 millones.

Para el PSOE, estos son los presupuestos del veto parental, y el diputado Antonio Espín acusa a Cs de condescendiente con la extrema derecha.

Preguntada en la sala de prensa, Esperanza Moreno ha dicho sobre el profesor objetor del veto parental que ha tenido conocimiento de él por la prensa, y ha anunciado que la consejeria no va a tomar medida alguna al respecto hasta que el servicio de Inspección no disponga de la información. "Tal y como se actúa con cualquier otro asunto".

También alusiones al 'veto parental' por parte de la portavoz del Grupo Mixto, María Marín, y a la manifestación de esta tarde de la Plataforma por la Escuela Pública contra ese permiso paterno. Y ha acusado al Gobierno de azuzar una polémica que no existía con la implantación del "veto".

El diputado popular Víctor Martínez Carrasco sí ha opinado sobre el permiso parental, y asegura que no conoce a ningún padre que se haya quejado porque se le consulte, y ha defendido que esta medida "no violenta ningún derecho", para contraatacar acusando a la izquierda de querer imponer su moral.

Finalmente, la diputada de Vox Mabel Campuzano ha valorado el "gran logro" que significa haber introducido el permiso parental en el acuerdo presupuestario.

Desde Cs piden un mayor esfuerzo por reducir los desastrosos datos de abandono escolar en la Región, que ostenta el dudoso honor de encabezar a las comunidades autónomas en esta materia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00