Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València se compromete a agilizar las licencias de obras

El alcalde, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, con representantes del sector de la construcción de València durante la presentación del VLC Open House 2020.

El alcalde, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, con representantes del sector de la construcción de València durante la presentación del VLC Open House 2020. / Ayuntamiento de València (A)

El Ayuntamiento de València se ha comprometido con los arquitectos a agilizar la concesión de las licencias de obras en la ciudad para solucionar el tapón que hay para poder conseguir los permisos necesarios. Esta mañana, las principales asociaciones del sector de la construcción se han reunido con el alcalde para trasladar su preocupación y han salido contentos por los compromisos adquiridos. Esperan que el próximo verano se haya reducido mucho los tiempos de espera para conseguir licencias. 

La vicealcaldesa, Sandra Gómez, que también es concejala de Urbanismo explica que la solución pasa por que entre en vigor el decreto que permitirá certificar a las entidades profesionales para que den licencias de obra. Esta norma todavía tiene que ser aprobada por el Consell Jurídic Consultiu pero ya tiene el visto bueno de la Abogacía de la Generalitat, por lo que podría estar lista en pocos meses. Según Gómez, el gobierno local comparte con los promotores el objetivo de fortalecer el sector económico y esta medida agilizará, y mucho, la concesión de licencias. Asegura que la norma ha sido bien recibida por los profesionales.

El presidente de los promotores valencianos, Antonio Olmedo, también ha valorado la reunión con el gobierno municipal: dice que es positiva y que espera que los plazos para conseguir licencias sean más cortos. Cree que el decreto sobre entidades profesionales puede ser suficiente para solucionar el problema.

Ribó pide a los arquitectos que no pongan recursos

El alcalde, Joan Ribó, ha aprovechado la reunión para pedir al colegio de Arquitectos que dialoguen con el Ayuntamiento antes de recurrir concursos públicos como el de la reforma del Palau de la Música, que retrasará las obras muchos meses. Cree que hay asuntos que se pueden resolver antes de llegar a ese punto.

Pero Mariano Bolant, el presidente del colegio de Arquitectos, cree que en muchas ocasiones no hay otra opción que presentar un recurso para parar el concurso y empezar a dialogar. Sin embargo, cree que sobre el Palau de la Música llegarán a un acuerdo pronto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?