Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años

Iñaki Gabilondo: 'hay que ser responsables, tener mucho escrúpulo ético, no todo no son likes"

El periodista de la Cadena SER valora positivamente estos encuentros universitarios en los momentos de confusión que vivimos

Iñaki Gabilondo en los estudios de la Cadena SER

Iñaki Gabilondo en los estudios de la Cadena SER / Cadena SER

El periodista de la Cadena Ser Iñaki Gabilondo inaugura este miércoles el primer Diálogo #Uclmsociedad, impulsado por la UCLM, la Cámara de Comercio, la Federación de Empresarios de Ciudad Real y la Asociación de la Prensa de Ciudad Real. Será a las 9.30 en el Paraninfo Rector Ernesto Martínez Ataz.

Un encuentro en la Universidad que le llena de satisfacción, que considera como una herramienta necesaria en los tiempos de confusión que vivimos en los que la mejor receta, además del conocimiento, es hacer un ejercicio universitario: intercambiar puntos de vistas y escuchar opiniones y sobre todo aprender escuchando.

Iñaki Gabilondo, inaugura el Diálogo #UCLMsociedad este miércoles en el Paraninfo Ernesto Martínez Ataz / Cadena SER

Hay que confiar en la gran capacidad de los jóvenes

El maestro de periodistas asegura que vivimos en una sociedad impregnada de dudas donde convendría que la sociedad se sincerara, porque no siempre tenemos respuestas claras a los interrogantes que se nos plantean a a pesar de que en muchas ocasiones hablamos con rotundidad. En este escenario anima a confiar en los jóvenes y a contribuir como adultos a que confíen en sí mismos, porque más bien al contrario, damos por hecho que  tienen las batallas perdidas. Iñaki Gabilondo asegura  que demuestran tener una gran capacidad y hay que transmitírselo para que afronten el futuro como todas las generaciones.

Reitera que en un tiempo de grandes cambios  "todos deberíamos sumar y tirar del carro". Estamos viviendo grandes transformaciones y a gran velocidad y está afectando a cada ámbito de nuestras vidas; señala que  los padres no saben cómo educar a sus hijos, los maestros tampoco tienen claro cómo enseñar a su alumnado y la clase política tampoco sabe cómo conducir a la sociedad.

Asegura  Iñaki Gabilondo que los cambios extraordinarios requieren de un gran esfuerzo y pone como ejemplo el que se vivió y él también lo sintió como profesional de la comunicación, el paso de la dictadura a la democracia en España.

Responsabilidad, información limpia y veraz

A los medios de comunicación, el que pasa por ser uno de los comunicadores más respetados por la audiencia, recomienda que "desconfiemos de nosotros mismos" y someternos a una crítica severa, sin olvidar que todo lo que se difunde a través de los medios tiene un gran impacto social. Debemos ver más allá de los likes o número de lectores, apelando a la responsabilidad y a la veracidad. En este sentido, señala que "frente a la face news los periodistas poco podemos hacer pero no debemos aspirar a depositar más basura en el basurero", hay que procurar información limpia, veraz y responsable".

Iñaki Gabilondo al que seguimos escuchando con sus reflexiones de lunes a viernes en "La firma de Iñaki" a las 9 de la mañana en la Cadena SER, espera que su aportación radiofónica sirva a los oyentes a pesar de sus dudas constantes. Reitera que nuestra sociedad es cada vez más escéptica y al mismo tiempo crédula "no cree en nada está a la defensiva y en ocasiones, por el contrario, nos creemos la última milonga". En este sentido advierte que el campo de las redes sociales es un territorio de fuego a discreción que hace que el ejercicio de la información sea más peligroso.

AUDIO| Aquí la entrevista completa con Iñaki Gabilondo en SER  Ciudad Real:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?