Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

Servicios sociales

Falta coordinación asistencial en Euskadi

Las diferencias en los servicios sociales que ofrecen los tres Territorios son notables, los bizkainos pagamos más

Servicios Sociales

Servicios Sociales / Cadena SER

Félix Arrieta, director de Deusto Fórum Gipuzkoa, es autor del libro ‘El archipiélago del Bienestar. Los servicios sociales en el País Vasco’, y realizó su tesis sobre la complejidad del sistema vasco de servicios sociales. Arrieta llegó a la conclusión de que un bizkaino paga más por los servicios sociales que su vecino de Gipuzkoa o Araba.

Hoy hemos querido pulsar la opinión de diferentes asociaciones y colectivos para saber si las afirmaciones que aparecen en este libro son ciertas o tienen matices que hay que tener en cuenta.

Elena García, trabajadora de Fekoor, cree que “desde que existen decretos distintos en los tres Territorios, las diferencias van a existir. Todo tiene matices”. Sería bueno que el Gobierno Vasco regulara el copago, que existiera una norma que evitara las desigualdades.

Otro de los invitados en Hoy por Hoy Bilbao ha sido Pablo González, gerente de Gorabide. “No estoy tan seguro de que sean tan grandes las diferencias”. El gerente cree que la gobernanza es muy compleja por la cantidad de ‘actores’ que intervienen.

Itziar Ceballos, gerente de Avifes, es de la opinión de que deberían existir acuerdos. El problema no es la descentralización geográfica. La proximidad es fundamental. Ceballos afirma: “hay que conocer la realidad de cada Territorio”. Añade que, existen diferentes modelos, no tanto por el precio, sino por los servicios que se ofrecen.

María Ángeles Díaz, presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer, AFA, nos ha contado que las competencias de estos servicios son de las diputaciones, y cada una tiene partidas económicas diferentes. “No hay grandes diferencias en los copagos, pero si en los servicios”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?