Economia y negocios

El alcalde de La Unión alerta del expolio del patrimonio minero en el municipio

Pedro López, alcalde del municipio unionense, ha pedido a todas las administraciones que trabajen de forma conjunta para evitar el expolio que está sufriendo el patrimonio industrial de la Sierra Minera

Pedro López Milán, alcalde de La Unión. / Miguel Meroño.Radio Cartagena SER

Cartagena

Pedro López, alcalde del municipio unionense, ha pedido en 'Hoy por hoy Cartagena' que todas las administraciones trabajen de forma conjunta para evitar el expolio que está sufriendo el patrimonio industrial de la Sierra Minera desde que cesó la actividad hace unos 30 años.

Lamenta que con este expolio se está dejando al municipio de La Unión sin su historia industrial minera. Cada vez más son los castilletes que desparecen y que terminan en las chatarrerías.

El alcalde de la Unión, afirma que el valor económico y museístico de lo que se ha dejado perder es incalculable, por eso pide que el patrimonio industrial de la Sierra Minera Cartagena - La Unión sea declarado BIC (Bien de Interés Cultural).

La regeneración de la Bahía de Portmán, también ha sido protagonista en la entrevista con el alcalde de La Unión. López ha recordado que siguen paralizadas las obras de regeneración de la Bahía de Portman. Los vecinos del municipio y el alcalde Pedro López, están a la espera de que el nuevo gobierno de España convoque la comisión de seguimiento que fue paralizada a finales de marzo del 2019 por el Ministerio de Transición Ecológica a causa de una sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba el proceso de contratación de las mismas por supuestas irregularidades que fueron denunciadas por la empresa que se quedó fuera del concurso de adjudicación.

Pedro López, ha recordado que el proyecto que "nació viciado y que era irrealizable” ya que cometía graves errores como no contemplar la impermeabilización y cierre de las cortas mineras.

Alcalde de La Unión

21:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581513476_234094/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde también ha anunciado que se van a cambiar todas las luminarias del municipio intalandose tecnología LED para ahorrar energía y proporcionar más luz en las calles.

Respecto al Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, Pedro López ha anunciado que el cantaor catalán Miguel Poveda y el Ballet Nacional de España formarán parte del cartel de este año 2020.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00