Sociedad

Murcia derogará la garantía de "una persona en cada gasolinera" para los discapacitados, obligada por la CE

Fragmento de la propuesta con los nombres de las dos consejeras que la llevan a la reunión semanal del Consejo de Gobierno / Cadena SER

Murcia

La propuesta, a la que ha tenido acceso la SER, lleva los nombres de dos consejeras del gobierno: Beatriz Ballesteros (transparencia) y Ana Martinez Vidal (Industria). Ahora mismo, según fuentes del gobierno, "sólo es una propuesta" y "está pendiente de la negociación con los grupos parlamenterios". Sin embargo, ha soliviantado a las asociaciones de discapacitados.

Lo que se pretende es modificar el Estatuto de Consumidores y Usuarios para que no sea obligatorio que haya personal atendiendo en las gasolineras. "Es una concesión a las nuevas gasolineras sin empleados donde tienes que ponerte tú mismo la gasolina", señala una fuente conocedora del proyecto.

Entre otras cosas, el estatuto de consumidores señala que  "todas las instalaciones de venta al público de gasolinas y gasóleo de automoción deberán disponer en la propia instalación, mientras permanezcan abiertas y en servicio, al menos de una persona responsable de los servicios que en ellas se prestan".

Dice también que "las personas con alguna discapacidad que les impida el suministro de combustible en régimen de autoservicio serán atendidas por una persona responsable de las instalaciones".

Es precisamente este texto el que esta propuesta quiere modificar, eliminandolo, para dejar vía libre a las gasolineras sin empleados. En el texto-propuesta al que ha tenido acceso Radio Murcia se señala que se hace para que "las empresas que utilicen como modelo de negocio la estación de servicio automática o desatendida puedan implantar este tipo de instalaciones en el ámbito territorial de la Región de Murcia y ejercer la correspondiente actividad, sin ningún tipo de restricción relativa a la exigencia de personal en la propia instalación, mientras permanezcan abiertas y en servicio". También dice que "En definitiva, la supresión de la mentada disposición supone unamayor garantía de los derechos de los consumidores y usuarios".

El Ejecutivo regional responde que se ve "obligado"

Fuentes del ejecutivo señalan a la SER que el gobierno “se ha visto obligado” a hacer esta modificación tras un requerimiento de la Dirección General de Mercado Interior, Industria y Pymes de la Comisión Europea a varias comunidades autónomas, (en concreto Murcia, Andalucía Asturias y Castilla la Mancha).

Una directiva de la Unión europea, de obligado cumplimiento este año, exige eliminar de las leyes regionales y estatales “la obligación para los empresarios de estaciones de servicio de tener, al menos, un trabajador”mientras están abiertas.

Ya lo han hecho Baleares, Valencia, Extremadura y Navarra. Y Murcia “tenía que hacerlo también”, según un portavoz autorizado de la consejería de transparencia, “o se arriesgaba a una sanción para España”.

La región de Murcia, desde 2017, le viene pidiendo a las instituciones europeas “en distintos contactos” una aclaración sobre cómo puede afectar esta directiva a las personas discapacitadas. Fuentes del gobierno señalan que Europa le ha señalado que “no es una razón de interés general para frenar la aplicación de la directiva” porque en el marco legal europeo ya se obliga a las estaciones de servicios a “que haya una accesibilidad suficiente para discapacitados en las desatendidas”.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00