Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 04 de Abril de 2020

Otras localidades

Agricultura

Las podas de los frutales podrán emplearse como plantas ornamentales y souvenirs de la Floración en Cieza

Los ensayos del grupo operativo para el aprovechamiento de estos restos avanzan de forma positiva, según sus promotores

La Floración de los frutales en Cieza se ha convertido en los últimos años en algo en un fenómeno agrícola y también turístico y gastronómico. Sin embargo, es al mismo tiempo que bello un espectáculo efímero.

A partir del próximo año 2021, eso no tendría porqué ser así gracias al trabajo que viene desarrollando el de Grupo Operativo para el Aprovechamiento de Restos de Poda de Melocotoneros y otros frutales hueso para su uso ornamental y souvenir. Una de las empresas que lo ha impulsado ha sido Agromarketing con cuyo portavoz, Arturo Soler, hemos hablado en la antena de 'A Vivir Tierra y Mar'.

Esta iniciativa pretende responder al problema que tienen muchos agricultores para la gestión de estas podas, que se producen durante el mes de diciembre y que tradicionalmente se han eliminado mediante quemas. De esta forma, se evita molestias a la poblacion y se reducen las emisiones de CO2.

Pero, además, se obtiene un producto que aporta un valor añadido al trabajo de los agricultores, ya que estas podas podrán comercializarse como plantas ornamentales o como souvenir de la propia floración.

Para ello han contado con la colaboración de investigadores del IMIDA y del CEBAS-CSIC, que les han asesorado sobre el proceso para conservar y hacer florecer las ramas tras la poda, realizada habitualmente por el mes de diciembre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?