Política
Economía circular

El centro de investigación abordará otros sectores además del forestal

El presidente de Diputación ha resaltado que van a solicitar fondos europeos y espera que las obras comiencen en 2021

El parque tecnológico estará ubicado junto a la Fábrica de Maderas / Cadena SER

Cuenca

El centro tecnológico sobre economía circular abordará el sector forestal pero también aspectos como la solución a los residuos agrícolas o ganaderos. Así lo ha indicado el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, que ha subrayado que la intención es que en 2021 estén iniciadas las obras.

En una entrevista en SER Cuenca tras el anuncio del futuro parque tecnológico junto a la Fábrica de Maderas de la capital, Martínez Chana ha subrayado que la economía circular, la reutilización de materiales, va a ser uno de los grandes sectores del futuro.

Con ese convencimiento han apostado por el proyecto de parque, que quiere atraer a empresas del sector forestal pero también de otros ámbitos para que se instalen en el entorno.

El presidente de la institución provincial ha incidido en que el objetivo es comenzar las obras el próximo año, y por ello han pedido a la Junta que se declare Proyecto de Singular Interés. Además, Martínez Chana ha subrayado que buscarán a través del gobierno regional la concesión de fondos FEDER para investigación.

Asimismo, ha indicado que esto vendrá a solventar uno de los grandes problemas de la capital conquense, como es la falta de suelo industrial, y permitirá también el desarrollo de la Serranía.

PP

El Grupo Popular en Diputación considera positiva cualquier iniciativa para la generación de empleo en la provincia de Cuenca, pero ha asegurado que vigilará “muy de cerca” el proyecto del parque tecnológico anunciado por el presidente, Álvaro Martínez Chana, este martes en Toledo.

Los representantes del Grupo Popular han asegurado que aplauden todos los planteamientos que contribuyan al desarrollo de la provincia de Cuenca, pero se han preguntado de dónde van a salir los diez millones de euros en los que se ha calculado el coste del proyecto, y han recordado que en los presupuestos de 2020 no hay ninguna partida para esta iniciativa.

El presidente del Grupo, Cayetano Solana, espera que tanto el Ayuntamiento de la capital como, sobre todo, la Junta, puedan aportar fondos a este proyecto.

Asimismo, ha aventurado que lo más posible es que la aportación de la Diputación salga de los más de seis millones y medio de euros que la institución había presupuestado para “cambio climático”.

Asimismo, el Grupo Popular ha recordado que el anterior gobierno había proyectado dos centros tecnológicos en Huete y Beteta, que la actual presidencia ha abandonado.

De hecho, ha acusado a Martínez Chana de “inacción” y de “sumisión” al gobierno de Emiliano García-Page, y ha enumerado lo que califican como el “Decálogo de la Destrucción”, los proyectos de la anterior legislatura que no ha continuado el ejecutivo actual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00