Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Actualidad
Memoria histórica

Asociaciones memorialistas celebran la intención de exhumar los restos de García Morato

El aviador franquista está enterrado en la iglesia del Carmen. La Diócesis y la Cofradía de la Misericordia esperan la petición oficial de la comisión municipal de Memoria Histórica

Iglesia del Carmen de Málaga / Facebook

Málaga

Las asociaciones memorialistas celebran la decisión de la comisión municipal de Memoria Histórica de Málaga de reclamar al Obispado el traslado de los restos del aviador franquista, García Morato, enterrado en la iglesia del Carmen.

Desde el Foro por la Memoria Histórica, su presidente, Miguel Cerón, lo interpreta como un "pequeño paso adelante, que se tenía que haber dado hace años" y subraya el empeño de su organización por "quitar los símbolos fascistas, algo que llega a alcanzar el nivel de aberración en este caso".

Cerón recuerda que " este piloto franquista participó en masacres de miles de personas" por lo que considera "inexplicable que se le siga rindiendo cualquier tipo de homenaje o reconocimiento" y es que todavía hay una avenida en la ciudad de Málaga con su nombre.

Tanto la Diócesis de Málaga como la Cofradía de la Misericordia aseguran que "están a la espera de tener conocimiento oficial de la petición de exhumación" antes de hacer público su pronunciamiento.

Joaquín García Morato falleció en Madrid en 1939, unos días antes del final de la Guerra Civil, durante la ejecución de una acrobacia aérea.

Recibió sepultura en el cementerio malagueño de San Miguel. Sus restos fueron trasladados 32 años después a esta parroquia del barrio de El Perchel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00