Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Zaldibar

Una empresa ya quebrada fue condenada en 2016 por dejar residuos peligrosos en el vertedero de Mungia

El departamento de Medio Ambiente sancionó a la ya extinguida Alkargo Sociedad Cooperativa por "ocultar" información sobre el plan de excavación y evacuación de materiales contaminantes

El departamento de Medio Ambiente sancionó a la empresa Alkargo por "ocultar" información sobre el plan de excavación y evacuación de materiales contaminantes

El departamento de Medio Ambiente sancionó a la empresa Alkargo por "ocultar" información sobre el plan de excavación y evacuación de materiales contaminantes / Cadena SER

La sentencia señala que se modificaron los vertederos validados por la administración competente y se realizaron operaciones no contempladas en el plan de excavación y evacuación de materiales contaminantes en el expediente para ampliar la actividad industrial de Alkargo Sociedad Cooperativa en el polígono de Belako, en Mungia.

La empresa, que se extinguió en 2017 fue sancionada por dos infracciones graves, que ratificaron los tribunales, contra la ley de prevención y corrección de la contaminación del suelo y contra le ley de residuos "por omitir, falsear y ocultar información" derivada de actividades potencialmente contaminantes del suelo y por incumplir la obligación de proporcionar documentación o falsear datos exigidos por la normativa aplicable.

El fallo detalla que se introdujeron nuevos operadores que no constaban en la documentación inicial y menciona al vertedero de Zaldibar, donde se realizaron "acopios temporales" y "retirada de residuos peligrosos especiales PCB".

En la actualidad, desde Alkargo Transformers se desvinculan por completo de la antigua empresa. "No tienen nada que ver con nosotros, es una empresa diferente, con CIF diferente. Nosotros cumplimos con todas las obligaciones medioambientales e incluso tenemos certificado medioambienta ISO 14000"

Desde Ekologistak Martxan denuncian que la sentencia evidencia que ese movimiento de residuos entre instalaciones es "el juego diario" en los vertederos.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?