Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Cruceros

A Coruña acoge la Gala Excellence de las principales compañías de cruceros

Ecologistas denuncian el impacto ecológico que suponen estos ciudades, críticas que rechazan los consignatarios

Gala Excellence

Gala Excellence / Gala Excellence

Representantes de la industria de cruceros están hoy en A Coruña. Unas 250 personas asistirán a las siete de la tarde, en el Teatro Rosalía, a la Gala Excellence, organizada por la compañía Cruises News Media Group. En el exterior habrá una concentración de grupos ecologistas que denuncian el impacto ambiental que suponen estas "ciudades flotantes". El sector se defiende. Los cruceros tienen un impacto directo de más de quince millones de euros al año en la ciudad, según la Autoridad Portuaria. A lo largo de 2020 se espera la llegada de unos 180 mil cruceristas en más de 120 escalas en el puerto coruñés.

Concentración de Ecoloxistas en Acción

Con motivo de la celebración de esta Gala, las organizaciones Ecoloxistas en Acción y Mar de Fábula han convocado una concentración ante el Rosalía para denunciar que este tipo de embarcaciones provocan la emisión de 14 mil toneladas de dióxido de azufre en el conjunto de España.

"Estas empresas, que ademáis son empresas multinacionais, se lles permite consumir os combustibles máis baratos do mercado, que teñen un alto contido en xofre, e que producen unha serie de emisións tremendamente perigosas e contaminantes", señala el ecologista Henrique Lijó. "É un tipo de contaminación que produce máis dano que o tráfico rodado en España", apunta.

Planteamiento que rechaza de plano la Consignataria Rubine e Hijos, la que opera principalmente en este sector en el puerto de A Coruña. Su propietario, Luís del Moral, considera que son argumentos demagógicos.

"No por eso tienen patente de corso para contaminar. Nadie, ni un barco ni una ciudad, pero aun así, las compañías de los cruceros están haciendo inversiones muy importantes para cambiar el tipo de consumo de combustible. Se va a reducir la contaminación de este tipo de barcos a la mínima expresión", tranquiliza el propietario de Rubine e hijos. Sobre los ecologistas espeta: "Esta gente que protesta, lo hace exclusivamente por protestar, si ellos no quieren vivir en una ciudad que se vayan al campo".

El movimiento ecologista hace hincapié en el modelo turístico del crucerismo, con un escenario laboral marcado por la temporalidad y precariedad de sus tripulaciones. Eso al margen de las consecuencias negativas en el medio ambiente.

Entrega del premio

La compañía Cruises News Media Groupe, que otorga el Premio Excellence desde 2008, está especializada en la promoción del tráfico de cruceros. Al evento asistirán representantes de todos los sectores vinculados al sector procedentes de toda Europa. Desde puertos hasta navieras, destinos o proveedores, según informa la Autoridad Portuaria. Es la primera vez que se celebra en A Coruña.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?