Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economia y negocios

Unos 500 agricultores de la Safor participarán en la manifestación de Valencia

Simat, Benifairó, Tavernes y Oliva han fletado varios autobuses gratuitos para los agricultores

Los agricultores convocan una tractorada en Valencia / Cadena Ser

Gandia

La tractorada convocada por varios sindicatos agropecuarios llevará a unos 500 agricultores de la Safor hasta la capital del Turia para participar en la manifestación que tendrá lugar este viernes, 14 de febrero, a las 10:00h con salida desde la plaza de San Agustín.

Los Ayuntamientos de Simat y Benifairó han puesto un autobús a disposición de todos los interesados en participar en la Manifestación en Defensa de la Agricultura. La salida del autobús será a las 8:15h desde Benifairó y a las 8:30h desde Simat. Para apuntarse es necesaria inscripción previa en las oficinas de la Mancomunitat de la Valldigna, o bien llamando al teléfono 659 388 078

También el Ayuntamiento de Oliva, a través del departamento de Agricultura, pondrá a disposición de los ciudadanos un autobús gratuito para asistir a la manifestación. La salida desde Oliva será a las 8:30h desde el Passeig Lluís Vives. También es necesaria inscripción previa en el departamento.

En Tavernes, el ayuntamiento y AVA fletarán 2 autobuses con salida a las 8:15h desde el Bar Avenida. La inscripción previa se puede realizar en la cooperativa, en la sede de AVA y el propio ayuntamiento.

Recordemos que la "tractorada", impulsada por varios sindicatos agropecuarios, está convocada para visualizar la situación límite que está padeciendo el sector primario en España, tal y como ha señalado Salvador Juan, miembro de la directiva de la Asociación Valenciana de Agricultores, y agricultor de Tavernes.

Salvador Juan, directiva Asociación Valenciana de Agricultores

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581592359_121613/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La marcha se iniciará con una concentración de tractores y personas en el Paseo de la Alameda de Valencia y el recorrido concluirá en la Plaza del Temple, es decir, a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, donde los representantes de todas las organizaciones agrarias participantes dirigirán unas palabras a los asistentes.

Los motivos de la manifestación

Entre las causas que motivan este acto de protesta en Valencia cabe destacar la crisis de rentabilidad en la mayoría de las producciones agropecuarias; el incesante aumento de los costes de producción, como el incremento del salario mínimo interprofesional, que el sector no tiene la capacidad de trasladar al precio de sus productos; la utilización de la agricultura y la ganadería valenciana como moneda de cambio en los acuerdos de la Unión Europea con países terceros; la discriminación perpetua de la Política Agrícola Común (PAC) hacia los cultivos mediterráneos; la injusta criminalización que recibe la agricultura y la ganadería como sector contaminante pese a su esencial contribución medioambiental, su papel en la mitigación del cambio climático; y el cumplimiento de la legislación más rigurosa en materia fitosanitaria, ambiental y de bienestar animal.

Segón los organizadores este panorama es"desalentador y se está traduciendo en que la Comunitat Valenciana es líder en superficie agraria abandonada, más de 161.000 hectáreas dejadas de cultivar, en falta de relevo generacional y envejecimiento de la población agraria, ya casi cerca de los 62 años de media". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00