Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Política municipal

Acuerdos unánimes en un Pleno enturbiado por los sueldos de ediles

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Linares logran consenso para la remodelación de la plaza Tirso de Molina en Arrayanes, el impulso de la ordenanza contra el maltato animal o el compromiso para un futuro espacio en el que se practique Tiro con Arco

Imagen del Pleno celebrado hoy en la Estación de Madrid

Imagen del Pleno celebrado hoy en la Estación de Madrid / Cadena SER

El de hoy ha vuelto a ser un Pleno Municipal cargado de acusaciones. Todo pese a que los puntos a tratar se cerraban con acuerdo unánime. Mucha tensión, en la línea de lo que viene siendo este tipo de sesiones, con duros enfrentamientos entre el equipo de gobierno y la oposición a cuenta de los sueldos de los concejales. La polémica se iniciaba por las preguntas de Linares Primero y PSOE sobre la ya comentada compatibilidad legal del edil de CILU, Javier Hernández, en torno a su liberación parcial y el puesto de trabajo que ocupaba en la Diputación Provincial. Juana Cruz y Javier Perales, desde la formación municipalista y el grupo socialista respectivamente, protagonizaban un intercambio de reproches con el responsable del área de Función Pública, Javier Bris.

Sin duda, la acalorada conversarción detonó en un siguiente nivel, aún más bronco, pero esta vez entre el alcalde, Raúl Caro, y el portavoz del PSOE, Daniel Campos. Desde el equipo de gobierno municipal se acusó a la oposición de "demagogia" y querer rentabilizar un asunto que "no hemos sabido explicar lo suficiente". Para el máximo edil es inconcebible pedir responsabilidades por este caso, ya que "Daniel Campos cobra hasta 16.000 euros más que yo", asegurando después que "son datos publicados". La respuesta del socialista no se hizo esperar e, incluso, amagó con iniciar acciones legales para que "en un juzgado nos veamos y pueda usted desdecirse", apuntó Campos.

Aunque el tono en las conversaciones se elevó notablemente, el Pleno recuperó el ritmo necesario para, con mejor talante, sacar el lado más positivo de la mañana. Desde aquí, todo fue rodado para, a través del diálogo, alcanzar acuerdos unánimes en todo. Prueba de ello son las mociones aprobadas de Izquierda Unida, referentes al endurecimiento de sanciones y una correcta aplicación de la ordenanza que regula el maltrato animal o la necesidad de dotar de una instalación adecuada a los miembros del CD Disminusport que practican Tiro con Arco. Con la primera se acordó, además, la implicación directa tanto de Policía como de veterinarios en casos de envenenamiento, abandono o maltrato para actuar bajo el protocolo establecido. Respecto a la segunda, la formación de izquierdas arrancó el compromiso del Ayuntamiento para que los arqueros de esta entidad deportiva puedan, al menos, instalarse en el viejo campo de fútbol del Mariano de La Paz. Eso sí, la decisión final se tomará en una comisión creada de manera especial en la que se estudiará dicho asunto.

Con público animalista en la sala de la Estación de Madrid, así como trabajadores de "Urbaser" que querían saber por qué todavía no han percibido las cantidades económicas que se les adeuda, se acordaron otros asuntos como la defensa del proceso de autonomía en Andalucía (planteada por el Partido Socialista), el cambio de representante en el Consejo Escolar del IES Huarte de San Juan (a petición de Linares Primero) y la renovación de los miembros que, desde la Corporación Municipal, forman parte del Consejo de Dirección del Centro de Estudios Linarenses. También contó con respaldo unánime la moción del PSOE para crear un concurso de ideas con el que valorar un posible uso cultural del edificio del Mercado.

OBRAS EN ARRAYANES

Antes del enfrentamiento dialéctico entre gobierno y oposición por las famosas retribuciones, hubo un punto, dentro de la parte resolutiva, en el que también existió acuerdo unánime. Se trata de la propuesta de la concejalía de Patrimonio para que el Ayuntamiento y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía desarrollen un convenio de colaboración que siente las bases de la renovación y conservación de la plaza Tirso de Molina. La intención es dotar de 300.000 euros la intervención que, presumiblemente, arrancará a lo largo de este próximo verano y que, como indicó Raúl Caro, se complementa con otras actuaciones ya realizadas. Es el caso de "la cubierta del edificio 1, con previsión para arreglar pronto la número 2 y 3, incluso la 4", matizó el alcalde.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?