Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Duque: "Sigue existiendo la posibilidad de que España descubra la vacuna"

El ex alcalde Fulgencio Gil tendrá que declarar ante el juez por los contratos de la Feria en 2017 y 2018

La citación parte de una denuncia del ex concejal de Ciudadanos Antonio Meca

Fulgencio Gil (PP)

Fulgencio Gil (PP) / Cadena SER

El ex alcalde de Lorca y actual portavoz del PP en este Ayuntamiento, Fulgencio Gil, tendrá que declarar ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de la localidad por los contratos de los conciertos de la Feria de Septiembre en los años 2017  y 2018.

Junto a Gil, también tendrán que declarar el interventor del Ayuntamiento, José María Pérez Ontiveros y el promotor musical José Sevilla Solano. Los tres están citados ante el juez el próximo 4 de junio. Sólo un día antes comparecerá el ex concejal de Ciudadanos en Lorca, Antonio Meca, de quien parte esta denuncia formulada en diciembre de 2018.

La denuncia atribuye a Gil los presuntos delitos de prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos, que hace extensivos a "concejales, funcionarios, contratistas y empresas contratistas", según el texto de la denuncia presentada por Meca.

Antonio Meca señala en su denuncia que para la realización de esos contratos se optó por "fraccionar el objeto de contratación irregularmente con el fin de poder utilizar indebidamente el contrato menor y, de ese modo, adjudicar directamente al Sr. Sevilla Solano a través de las diversas mercantiles por el controladas eludiéndola necesidad de convocar un concurso con la consiguiente publicidad y concurrencia de otros licitadores".

Además, añade que se empleó el procedimiento negociado "bajo la excusa de una pretendida exclusividad sobre los artistas; cuando esa exclusividad es totalmente falsa". También considera Meca que se adjudicaron los contratos "bajo la modalidad de un precio cierto más taquilla, cuando realmente se vulnera la obligación de que el contrato tenga un precio cierto y no existe contraprestación alguna para el Ayuntamiento, tratándose de una mera subvención encubierta en beneficio de las mercantiles perceptoras".

Los expedientes están "impolutos", según Gil

En declaraciones a la Cadena SER, Fulgencio Gil ha dicho que van a aportar al juzgado antes de ese 4 de junio toda la documentación y expedientes de los contratos para pedir el archivo de la denuncia, ya que considera que los contratos son "impolutos".

Dice Gil que los expedientes administrativos se tramitaron "igual que se ha hecho en los últimos 40 años en el Ayuntamiento" y qe cuentan con los informes pertinentes de los técnicos municipales y del interventor, con los contratos y las facturas y aprobados por la junta de Gobierno.

También apunta Gil que la Fiscalía ya había llevado a cabo una investigación sobre este tema por la denuncia presentada por Meca y que estas diligencias fueron archivadas por el propio Ministerio Fiscal. Fue tras esto cuando el ex edil presentó su propia denuncia ante el juzgado nº4 de Lorca.

El ex alcalde lorquino considera "infundada" la acusación y la enmarca en la "espiral" emprendida por el anterior concejal de Ciudadanos de quien recuerda que "ha denunciado a los dos últimos alcaldes de Lorca, a concejales, a funcionarios y trabajadores municipales incluso a ex compañeros de su anterior partido".

Es por esto por lo que Gil se ha mostrado convencido en que la denuncia será archivada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?