Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

El pacto se escuda en expertos para evitar comparecer por el escándalo de las menores tuteladas

PSOE, Unidas Podemos y Més tumban la comisión de investigación planteada por los grupos de la oposición

Pleno del Consell de Mallorca

Pleno del Consell de Mallorca / CONSELL DE MALLORCA (EUROPA PRESS)

El equipo de gobierno progresista del Consell de Mallorca se escuda en una comisión de expertos para evitar la asunción de responsabilidades políticas por el escándalo de las menores tuteladas víctimas de abusos sexuales. PSOE, Unidas Podemos y Més per Mallorca tratan de evitar que la ola les arrastre y se sacan de la chistera una supuesta comisión de expertos que evitará a los principales dirigentes del IMAS y del Consell de Mallorca comparezcan en una comisión de investigación para averiguar la verdad de lo ocurrido. Todo esto mientras siguen pasando los días y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, sigue sin dar explicaciones, al parecer, esperando que la tormenta escampe y no le moje.

El pleno ha acordado la inclusión de la moción urgente presentada por los tres partidos de izquierda para debatir la creación de una comisión de expertos que dé luz a lo ocurrido. Sin embargo, el hecho de que se debatiera antes esta propuesta frente a la de Ciudadanos, PP y PI, que reclamaban una comisión de investigación política, ha provocado que los miembros de PP y Vox abandonasen el pleno para protestar.

Entrados en el debate la oposición ha acusado al equipo de gobierno de esconder a Catalina Cladera, de hacer el ridículo para evitar ofrecer respuestas y llegar al fondo del asunto. El portavoz del PP, Llorenç Galmés, considera que una comisión de expertos desprestigiará a los trabajadores del IMAS y del tercer sector. Además, recuerda que no es necesaria la oposición para esto y ha recordado a los miembros de Més de PSOE sus declaraciones de hace semanas a favor de la comisión de investigación.

En Ciudadanos y Pi creen que todo se reduce a que los responsables del Consell no quieren dar explicaciones. La salida de tiesto ha sido del portavoz de Vox, que ha hablado directamente de niños prostituidos por el IMAS. 

El PSOE, mientras tanto, ha seguido mantiendo el mantra de que tras una comisión de investigación saldrá un dictamen político. Andreu Alcover ha reiterado que de una de expertos salen soluciones. En Més, el portavoz Guillem Balboa ha defendido que la comisión de expertos presenta más garantías y protege la imagen de los menores. Finalmente, la propuesta ha salido adelante con los votos favorables de la izquierda, la abstención del PI y la oposición de Ciudadanos. PP y Vox han abandonado el pleno durante la votación en protesta por el "rodillo" que dicen, pasa Catalina Cladera durante los plenos.

En el pleno, la presidenta del Consell ha anunciado una inversión de un millón y medio de euros en actuaciones de prevención, acogida y centros de menores del IMAS. La inversión más destacada será de un millón de euros para mejorar los centros de protección. Además se incrementará en 200.000 euros el presupuesto destinado a programas de prevención que ya se llevan a cabo y que aumentarán la plantilla de educadores sociales.

Rechazo de comparaciones en el Parlament

La Comisión de Asuntos Sociales del Parlament ha rechazado las peticiones de comparecencia del director del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, y de la directora insular de Infancia y Familia, Mª Ángeles Fernández, por los casos de explotación de Menores.

De las solicitudes de comparecencia registradas por grupos de la oposición que ha abordado la comisión, también se ha rechazado la de la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, que había pedido Vox.

Los diputados de PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca y Gent x Formentera, que suman 7 en la comisión, han votado en contra, por lo que las tres solicitudes de comparecencia se han rechazado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?