Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

El Patronato de las Tablas apoya el trasvase por la tubería manchega

El Patronato Rector de las Tablas de Daimiel apoya la decisión de trasvasar 20 hectómetros cúbicos para paliar la situación del Parque Nacional pero pide que no se haga por el río Gigüela ya que no llegaría el agua por la sequedad del terreno

Patronato Rector de las Tablas de Daimiel

Patronato Rector de las Tablas de Daimiel / AYUNTAMIENTO DE DAIMIEL (Europa Press)

El Patronato Rector de las Tablas de Daimiel apoya la solicitud de la comisión Mixta de los Parques Nacionales de Castilla La Mancha de derivar 20 hectómetros cúbicos del trasvase Tajo Segura a través de la tubería a la llanura manchega. Así lo ha acordado en su reunión de este jueves en Daimiel, para garantizar el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales.

A fecha de hoy apenas mantiene 74 hectáreas inundadas un 4,26% y si no se adoptan medidas, como esta derivación tal y como contempla el plan rector, a finales del verano podemos encontrarnos con una imagen desoladora, un Parque Nacional completamente seco.

El Patronato ha valorado positivamente el programa de control de extracciones para seguir frenando el descenso continuado de los niveles de las masas de agua subterránea en el Alto Guadiana, teniendo en cuenta que desde 2015 acumula un déficit de 1275 hectómetros cúbicos.

Entienden que en tanto se recupere, de forma natural, es el momento de garantizar los aportes de caudales mediante una aportación regular del trasvase Tajo Segura, advirtiendo que en la actual situación, un trasvase por el río Giguela no es aconsejable porque no llegaría al paraje. Ya se hizo en 2009 a través de la conducción a la llanura manchega con un rendimiento del cien por cien.

Al mismo tiempo se activarán los sondeos en el área de influencia de las Tablas de Daimiel, como medida preventiva para evitar la autocombustión de turbas, pero solo con esta actuación no se podrá garantizar la conservación del ecosistema.

Las Tablas de Daimiel fueron visitadas por 150.000 personas el año pasado, 40.000 menos que en el año anterior, caída que está en estrecha relación con el nivel de encharcamiento del Parque Nacional.

Como consecuencia de la sequía en la sesión se ha puesto de manifiesto la invasión de tarays en el humedal, que se está intentando controlar mediante trabajos selvícolas, también las plantas de masiega están en una situación de stress hídrico al encontrarse en 2 años consecutivos en seco.

El patronato ha mostrado su preocupación, por el traslado geográfico de derechos de riego que se observa en los procedimientos de transformación de los aprovechamientos de aguas privadas en su paso a concesión, lo que supone un aumento de la presión. De ahí que se haya tomado el acuerdo de limitar este traslado geográfico.

Hay que recordar que en el Parque Nacional se han realizado distintas actuaciones en los últimos meses; a finales de 2019 la compra de 5 pequeñas parcelas, un total de 13 hectáreas, colindantes al paraje que supone un punto de inflexión en la tendencia de los últimos 5 años sin ninguna adquisición, y la construcción del edificio de los nuevos aseos en plea ejecución dentro del programa de renovación de las infraestructuras de uso público.

Además se van a atender varias solicitudes de los servicios de Medio Ambiente de informe de expedientes que se encuentran en evaluación ambiental dentro de los cuales destaca el informe de la construcción de una EDAR en Argamasilla de Alba para la mejor depuración de las aguas residuales de la localidad.

Con respecto al censo de avifauna, el Patroanto ha destacado cómo el parrón pardo, especie en peligro de extinción, tuvo el año pasado una población de 19 parejas, lo que supone el 61% de su población nacional, 31 en total.

El pleno ha acordado además hacer un público reconocimiento a la figura de Santos Cirujano, patrono recién jubilado, tras 22 años como miembro del Patronato y estár vinculado a las Tablas desde el año 1974, en defensa de los humedales manchegos y el parque nacional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?