Economia y negocios
Trenes

La Generalitat pedirá hoy al Gobierno el traspaso de las competencias del servicio de Cercanías

Renfe canceló 7.500 trenes de Cercanías y Media Distancia durante el año 2019 en la Comunitat. Un hecho que ha provocado que 9.000 personas hayan dejado de utilizar el servicio en Castellón en los últimos años, según han denunciado los sindicatos

Tren de cercanías / Radio Castellón/ Javier Quesada

Castellón

A las once y media, se celebra en València la Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías de la Comunitat para abordar la situación del servicio. Un encuentro que estará liderado por el conseller de Obras Públicas, Arcadi España. El objetivo de esta comisión, según avanzó el president de la Generalitat, Ximo Puig, es pedir al Gobierno las competencias de los Cercanías.

Los datos demuestran que la provincia de Castellón es una de las más perjudicadas de un problema que se ha agravado en los últimos años, con un servicio precario, que se traduce en constantes cancelaciones y demoras en los trenes. Según los datos del gobierno central en 2019 se suprimieron más de 7.500 trenes de Cercanías y Media Distancia en toda la Comunitat, cuando en el año 2015 los trenes cancelados fueron alrededor de 500.

Además, el futuro del servicio no da muestras de una mejora. Las obras de implantación del ancho mixto entre Sagunto y Castellón, que forman parte de la implantación del Corredor Mediterráneo, obligarán a Renfe, en ocasiones a poner en marcha un plan alternativo de transporte, según ha afirmado el Gobierno central, que además ha señalado que no contempla rebajar las tarifas de los trenes, como consecuencia del empeoramiento del servicio.

Ante esta situación, la plataforma Idignats amb Renfe ha convocado una concentración el próximo 7 de marzo a las 12 del mediodía en la estación del Norte de València. El portavoz de la Plataforma, Samuel Martínez, advierte que la situación para los usuarios es insostenible.

Como les avanzó Radio Castellón, más de 9.000 personas, usuarios diarios, han dejado de utilizar el servicio de Cercanías en Castellón en los últimos años, por los problemas ferroviarios, según un informe del sindicato CGT de los trabajadores de Renfe.

Según el informe, los problemas en la línea de larga y media distancia que conecta Barcelona, Tortosa, Vinarós, Castellón y Valencia empezaron desde la creación del tercer carril destinado a mercancías. Desde el inicio de las obras, según el informe, esta línea y más en concreto el tramo Valencia- Castellón, ha sufrido cancelaciones de hasta el 65 por ciento de su servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00