Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

Tribunales

Cuatro años de espera para un juicio en los Juzgados de lo Social de A Coruña

El conselleiro deja la pelota en el ministerio, pendiente de nuevas creaciones desde hace meses

Juzgados de A Coruña

Juzgados de A Coruña / Radio Coruña

En los juzgados de A Coruña hay citaciones para dentro de cuatro años, en concreto para enero de 2024 en el caso de los Juzgados de lo Social. Es la denuncia del Colegio de Abogados de la provincia de A Coruña ante una situación que, advierte, empieza a ser insostenible porque el colapso cada vez es mayor. Hoy el conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, ha admitido la saturación y compromete nuevos juzgados en cuanto el Ministerio haga pública nuevas asignaciones.

Un mes natural equivale a aumentar la demora varios meses, según la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados. Un presente que, en su opinión, está hipotecando el futuro de la justicia en A Coruña. El conselleiro Alfonso Rueda señala que está pendiente del reparto de juzgados de nueva creación, competencia del estado, pero advierte de que se hará priorizando las diferentes necesidades.

"Cando nos digan desde o Ministerio que o número de xulgados que lle corresponden a Galicia, canto máis grande, mellor; pois nós os poñeremos en marcha inmediatamente", explica el conselleiro de Xustiza. Alfonso Rueda adelanta: "Poñeremos aqueles que sexan máis prioritarios; a necesidade é moita en moitos sitios pero haberá que seguir priorizando con criterios absolutamente obxectivos".

Bajas que no se cubren

El Colegio de Abogados de A Coruña también denuncia que hay algunos Juzgados con trabajadores de baja y que no se están cubriendo sus puestos. Los asuntos que no se están despachando no se reparten entre las instancias judiciales y eso, añade, empeora aún más la situación. El Colegio de Abogados agradece la demanda del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre la creación de nuevos juzgados pero dice que eso no implica que se vaya a realizar.

Propuesta del TSXG

El TSXG reclamó la creación en A Coruña de un juzgado de lo social, otro lo de mercantil y otro de Primera Instancia, además de otra plaza de magistrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con competencia penal. Así aparecía reflejado en la propuesta de nuevos órganos judiciales aprobada por el pleno de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En aquel momento, el Colegio de Abogados de A Coruña definió es petición como una "propuesta de mínimos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?