Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo
Cultura

Simulaciones para conocer la cultura íbera

Estudiantes de la provincia podrán disfrutar durante tres semanas de un arqueódromo en el yacimiento de Puente Tablas

Puente Tablas.

Puente Tablas. / UJA

Estudiantes de la provincia podrán llevar a cabo simulaciones para conocer el arte íbero durante tres semanas gracias a la instalación de un arqueódromo en el yacimiento de Puente Tablas.

El arqueódromo, impulsado desde la Universidad de Jaén por la Cátedra Calderón de Arqueología Ibérica: Arqueólogo Manuel de Góngora, es un centro de arqueología experimental enfocado a la educación y la divulgación. Su objetivo final es el de dar a conocer la cultura íbera.

Este anuncio sobre el plazo se ha realizado en la visita que han efectuado a las obras de este edificio el socio director de Construcciones Calderón, Jesús Calderón; el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Jesús Estrella, y el director del Instituto de Arqueología Ibérica y la Universidad de Jaén, Manuel Molinos y Arturo Ruiz.

El catedrático de Prehistoria de la UJA Arturo Ruiz ha explicado que se van a repartir réplicas de materiales arqueológicos de diferentes épocas en varios estratos, de manera que primero aparecerá una tumba islámica, después seguirán bajando y se encontrarán el derrumbe, los muros o los restos de telar de una vivienda ibérica. De esta forma, el profesorado podrá explicar cómo se diferencian los estratos o cómo se documentan los restos que van apareciendo.

El área de excavación alcanzará una profundidad de 80 centímetros, de manera que se puedan realizar prácticas de un par de días de duración. Además de la caja para las excavaciones, el arqueódromo dispondrá de tres silos para almacenaje y una cubierta en forma de pérgola. El proyecto se financia de forma íntegra a través de los recursos económicos que aporta Construcciones Calderón a la Cátedra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?