Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

La patronal del transporte en Navarra pide una autovía entre Pamplona y Francia

Rechazan un posible desvío del tráfico pesado por la autovía de Leizarán

Ignacio Orradre (ANET), José Antonio Sarriá (CEN) y Toni Monzó (TRADISNA)

Ignacio Orradre (ANET), José Antonio Sarriá (CEN) y Toni Monzó (TRADISNA) / CADENA SER

Una autovía que comunique Pamplona con Francia aprovechando en buena medida el trazado actual de la Nacional 121 A hasta Bera. Y desde esa localidad, con un trazado que salga hacia Urrugne en Francia. Esa es la propuesta que lanzan las patronales del transporte por carretera en Navarra, Anet y Tradisna. Sus representantes han comparecido respaldados por el presidente de la CEN, José Antonio Sarriá.

Los empresarios del transporte rechazan la posibilidad de un desvío obligatorio del tráfico pesado por la autovía entre Irurzun y Andoain. Lo justifican por el aumento de costes por distancia, ya que la ruta por Leizarán son casi 24 km más que por la vía directa de Pamplona a Behobia. También hablan de costes por peajes, tiempo, costes medioambientales, peligrosidad de la A15, impacto negativo económico en la zona que atraviesa la 121-A o una menor recaudación fiscal para las arcas forales. Apuntan que en el caso de realizarse ese desvío solicitado por alcaldes de pueblos por los que pasa la N-121, "valorarán la interposición de un recurso judicial, lo que podría llevar una solicitud de indemnización por el daño causado al sector".

Para los transportistas "el verdadero problema" de la N-121 A no es tanto el intenso tráfico pesado como "la velocidad inadecuada" de los conductores en general así como el consumo de alcohol y drogas que influyen en la pérdida de reflejos. Y señalan que "la ansiedad por adelantar indebidamente al vehículo pesado para llegar unos minutos antes al destino pone en riesgo a todos los que circulan por esa vía".

Señalan que las medidas iniciales planteadas por el Gobierno de Navarra son medidas que "agradecen y consideran suficientes": limitar a un solo sentido los adelantamientos en los tramos de tres carriles, solicitar radares fijos a la DGT o potenciar la presencia policial con patrullaje proactivo. Sin embargo, no acaban de convencerles los planes para ampliar a tres carriles toda la vía en el tramo navarro. Consideran que esa medida podría ser una solución para vías con un flujo de vehículos menor al de la N 121 A.

UNA VÍA DE ALTAS PRESTACIONES

Estas organizaciones vuelven a reclamar que esta carretera se transforme en una autovía. Sería una inversión estratégica: "Sería positivo para la economía navarra contar con la salida directa a Francia desde la zona de Bera a Urrugne". Añaden que sería la opción definitiva para no seguir acometiendo inversiones innecesarias dilatando en el tiempo el disfrute de esta infraestructura por la sociedad. En este planteamiento, la patronal del transporte opina que el primer tramo que se debiera construir es el que va de Ezkaba a Belate.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?