Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Los rodajes dejaron un impacto económico de 10 millones de euros en Gipuzkoa

La Gipuzkoa-San Sebastián Film Commission facilitó la grabación de 84 producciones nacionales e internacionales en 2019

Woody Allen durante el rodaje en el Boulevard donostiarra

Woody Allen durante el rodaje en el Boulevard donostiarra / Imagen de archivo

El año 2019 fue excepcional para Gipuzkoa en lo que se refiere a cine y producción audiovisual, más allá de la del Zinemaldia y otros festivales que acoge Donostia. En total, 84 producciones recalaron en el territorio con un presupuesto total de 35 millones de euros, de los que 10 millones se quedaron en Gipuzkoa.

Son datos que ha proporcionado la Gipuzkoa-San Sebastián Film Commission, la oficina que ofrece servicio a los rodajes de todo el territorio guipuzcoano, dependiente de la Concejalía de Impulso Económico de Donostia y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa y que cumple dos años de existencia. Así pues, consideran 2019 como un año histórico por la envergadura y la calidad de los proyectos y la repercusión económica.

Woody Allen y programas surcoreanos

La procedencia de las producciones es diversa. Por una parte, se han rodado  películas de origen o participación local, como es el caso de Akekarre, o Ventajas de viajar en tren, esta última dirigida por Aritz Moreno y nominada a varios premios en la última edición de los Goya. De otro lado, se encuentran proyectos internacionales como Rifkin´s Festival, la cinta de Woody Allen cuyo escenario principal ha sido Donostia. 

Al margen de la ficción, también se han grabado programas de entretenimiento de origen griego o surcoreano, especialmente de temática gastronómica o turística y anuncios de marcas textiles.

El concejal de Impulso Económico Enrique Ramos, ha destacado que además del impacto económico, hay que sumar la repercusión que pueda tener en la imagen de la ciudad y el fomento de una "red de empresas creativas y auxiliares que puedan colaborar, mantenerse en el tiempo y por tanto crear empleo estable".

Fe de errores

Gipuzkoa

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?