Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

Educación

La ingeniería asturiana busca alumnas

Solo uno de cada cuatro estudiantes de la Escuela Politécnica es mujer

Alumnos y futuros estudiantes de Ingeniería, este viernes, en la apertura de la jornada celebrada en Gijón.

Alumnos y futuros estudiantes de Ingeniería, este viernes, en la apertura de la jornada celebrada en Gijón. / Ser Gijón

La Universidad de Oviedo busca alumnas para sus carreras de ingeniería, donde solo el 25 % son mujeres, y por ello organiza el 'Girls' Day' en Asturias. Una jornada que pretende despertar la vocación científica. Con esta iniciativa, la institución académica busca acercar referentes femeninos y romper estereotipos, para que las alumnas elijan carreras de ingeniería y puedan acceder también a los llamados empleos del futuro.

Los orientadores y profesores siguen teniendo bastante influencia en la decisión de las chicas. A aquellas con buen expediente se las orienta hacia carreras relacionadas con el ámbito sanitario y biológico. Los organizadores del evento creen conveniente que las mujeres estén integradas en todos los ámbitos de la sociedad y animan a las nuevas generaciones a dejar a un lado presiones externas y decidir su futuro académico en función de su auténtica vocación.

En los estudios más masculinizados las mujeres representan menos de un tercio del alumnado. Hablamos de grados como Ingeniería Informática; Física y Matemáticas; por lo general, estudios relacionados con las ciencias y las ingenierías. En el otro extremo, entre los estudios más feminizados están los de Educación Infantil y Enfermería en los que las mujeres representan el 96% y el 83% del alumnado respectivamente.

La actividad nació en 2001 en Alemania y ya se celebra en otros países europeos. En España se desarrolla en varias ciudades además de en Gijón.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?