Economia y negocios

Jesús Jiménez (Hostemur): "Una subida salarial del 15% en tres años es inasumible"

Jesús Jiménez. Imagen de Archivo / Cadena Ser

Murcia

Jesús Jiménez, el presidente de la patronal de Hostelería, ante la convocatoria de huelga, dice que los sindicatos no son conscientes de la realidad del turismo en la Región, que con las últimas DANAS ha sufrido una destrucción de empleo del 20%.

El presidente de Hostemur muestra su sorpresa por la convocatoria de huelga de CCOO y UGT para los días clave de Semana Santa y el Bando de la Huerta.

Dice que no entiende "cómo se puede convocar una huelga si tentemos una reunión de negociación este lunes", y sobre todo, cuando venimos de un trimestre, el último de 2019, en el que se ha destruido un 20% de empleo en el sector y cuando afrontamos un inicio de año con cierre de hoteles. Aún así, dice, la voluntad de la patronal es llegar a un acuerdo, y con esa intención acudirá a la reunión con los sindicatos el lunes.

No obstante, lamenta la postura de los sindicatos, y su petición salarial. Dice el presidente de Hostemur que una subida del 15% en tres años es inasumible en éste y en cualquier otro sector". La última propuesta de la patronal, según los sindicatos, está en una subida del 6,6% en tres ejercicios, pero lamentan que no se tengan en cuenta los años 2018 y 2019.

Sobre los convenios de otras comunidades como Canarias o Baleares que pagan entre 1.200 y 1.300 euros a los trabajadores, dice Jiménez, que no se puede comparar porque los precios de los hoteles aquí no son los mismos, y pone como ejemplo que mientras una habitación de hotel en Alicante este fin de semana costaba 210 euros por noche, una habitación en un hotel de la misma cadena en el centro de Murcia está en 75 euros.

El presidente de Hostemur insiste en que la intención de la patronal es alcanzar un acuerdo con todas las partes y con ese objetivo acudirá a la reunión convocada en lunes, ese día, dice, "la patronal irá a la mesa e intentará alcanzar un acuerdo por el bien del sector".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00