Economia y negocios
Industria

Sniace ingresó 17,4 millones por encima del beneficio legal entre 2017 y 2019

La planta de cogeneración de la fábrica de Torrelavega obtuvo un margen de beneficios superior al beneficio razonable establecido por la legislación, que se sitúa en el 7,39 por ciento

Sniace recibió entre 2017 y 2019 unos ingresos de 17,4 millones de euros por encima del beneficio razonable para las plantas de cogeneración. / Getty Images

Santander

Sniace ingresó 17,4 millones de euros más de lo previsto por la cogeneración de energía que produce en su fábrica de Torrelavega. Esta cantidad cobrada de más corresponde al periodo comprendido entre los años 2017 y 2019 y supera el margen de beneficio que tiene asegurado el sector, lo que se denomina 'beneficio razonable' y que se sitúa en el 7,4 por ciento para cada planta de ciclo combinado en nuestro país.

Es la información que les está contando la Cadena SER y que la presidenta de Sniace, Gema Díaz Real, no aportaba este viernes durante el encuentro que mantuvo con los medios de comunicación.

Fuentes del sector energético han explicado a la Cadena SER el balance de ingresos generados por la planta de cogeneración de Sniace. Un ciclo combinado compuesto por dos turbinas de gas natural que aporta calor al proceso de fabricación de papel.

Esta planta está, además, acogida al régimen primado del sistema energético español. Es decir, recibe primas económicas por la electricidad que aporta a la red. El marco regulatorio del Ministerio para la Transición Ecológica establece que las plantas de cogeneración deben tener un beneficio razonable durante toda su vida útil, que en el caso de Sniace, es hasta 2025.

De acuerdo con los datos consultados por la Cadena SER, entre los años 2017 y 2019 la fábrica de Torrelavega recibió 17,4 millones de euros más de lo previsto. Dicho de otra manera, recibió una cantidad que se sitúa muy por encima del 'beneficio razonable' estipulado por la legislación del sector energético.

Sniace ha ingresado esta cantidad de dinero extra como consecuencia de los precios al alza de la electricidad. La coyuntura favorable ha permitido a la fábrica de Torrelavega mejorar las expectativas de su planta de cogeneración muy por encima de lo establecido por la legislación.

También ha supuesto un incremento espectacular de las horas de cogeneración: se han duplicado desde el año 2017 hasta alcanzar las 6.942 horas durante el último ejercicio.

Esta coyuntura favorable ha beneficiado al conjunto de fábricas con plantas de cogeneración energética en nuestro país. En los últimos tres años, el sector de la cogeneración ha obtenido unos beneficios de 820 millones de euros por encima de la rentabilidad razonable establecida.

Este año toca actualizar los precios de las primas, que es lo que está haciendo el Ministerio para la Transición Ecológica, a partir del cálculo del coste de la energía y del precio de venta de la electricidad. Esta actualización hará que bajen las primas que paga el Estado en unos 400 millones de euros a nivel nacional, según han explicado diversas fuentes del sector energético.

No obstante, esa bajada de las primas tiene un límite: el 7,4 por ciento de rentabilidad razonable que tienen garantizadas todas las plantas de cogeneración, incluida la de SNIACE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00