Economia y negocios
opel

CGT y Stopel exigen mejorar la salud laboral y la conciliación en Figueruelas

Ambos sindicatos se han concentrado en Zaragoza en defensa de las condiciones de trabajo y la salud y en contra de la precariedad del empleo. El resto de sindicatos con representación en la planta de PSA - Opel no ha secundado la movilización

Concentración de protesta de CGT y STOPEL en la Plaza de España de Zaragoza exigiendo salud laboral y conciliación / Esther Orera

Zaragoza

Dos sindicatos de la planta de PSA - Figueruelas (Zaragoza), CGT y Stopel, se han concentrado en la capital aragonesa este domingo en defensa de las condiciones de trabajo y la salud, por la conciliación y en contra de la precariedad del empleo en la planta automovilística. Una protesta que no ha sido secundada por el resto de la representación sindical: UGT, Comisiones Obreras, Osta y CCP.

"No a los contratos precarios", "por la defensa de nuestra salud" y "por los descansos y la conciliación". Son los mensajes que se podían leer en las dos pancartas de esta concentración, que han convocado estos dos sindicatos en la Plaza de España.

Santiago Arcos, de CGT, y Daniel Montejo, de STOPEL,  han afirmado que "se ha aplicado un nuevo sistema, que ha aumentado la actividad un 120% y esto supone una carga de trabajo muy rápida y está ocasionando, día a día, más accidentabilidad y un absentismo como el que no ha habido nunca en la planta, y entendemos que está relacionado directamente con el proceso productivo y se pueden tomar medidas, por ejemplo, en cuanto a ergonomía para proteger la salud". Además, "los aumentos del ritmo de trabajo producen lesiones a compañeros que son derivados a la Seguridad Social".

Paros

Además, CGT y STOPEL han convocado tres turnos de huelga los sábados 22 y 29 de este mes, en horario de mañana, y el viernes, 28, en el turno de noche, "con el suficiente tiempo para dar posibilidades a la negociación", señala Santiago Arcos, de CGT. "Hemos solicitado incluso al Comité de Empresa, que ha denegado el reunirnos y estamos abiertos a la negociación pero parece que es imposible conseguir algo tan básico como defender la salud de los trabajadores".

Negociación del ERE de extinción

Esta protesta se había convocado antes de conocerse el ERE de extinción que plantea la compañía para 461 trabajadores de más de 61 años, es decir, prejubilaciones, pero que no contempla contratos de relevo. Las negociaciones comienzan mañana, lunes, entre dirección y comité de empresa.

En Stopel, lo tienen claro: "Entendemos que tienen que salir de una manera digna y preferimos que sea por un contrato de relevo y que la persona que lo sustituye se queda indefinido, no como el que se estaba aplicando hasta ahora que significaba un ERE extintivo camuflado", señala  Daniel Montejo. Por eso, "antes de decir sí o no hay que negociar bien las cosas".

Y, para completar la actualidad de PSA de esta semana - que empieza movida en Figueruelas - también se presentará el nuevo Corsa eléctrico, que se fabricará en esta planta zaragozana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00