Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Documental

El hombre más peligroso de Europa, Otto Skorzeny, en España

Confidente y agente irregular de la CIA y el Mosad, polifacético hombre de negocios, traficante de armas, asesor de los presidentes Nasser y Domingo Perón y sospechoso de colaborar en el asesinato del presidente John F. Kennedy, el soldado predilecto de Hitler, se movió como pez en el agua en España

Alicante

El hombre más peligroso de Europa”. Así, sin medias tintas, definió Kenneth J. Campbell a Otto Skorzeny, el hombre de acción favorito de Adolf Hitler, en un artículo publicado en 2012 en American Intelligence Journal.

Otto Skorzeny y Adolph Hitler

El teniente coronel de las Waffen SS Otto Skorzeny “Caracortada” (1908-1975) lideró el rescate de Benito Mussolini o la Operación Greif, en la Batalla de las Ardenas. Confidente y agente irregular de la CIA y el Mosad, polifacético hombre de negocios, traficante de armas, asesor de los presidentes Nasser y Domingo Perón y sospechoso de colaborar en el asesinato del presidente John F. Kennedy, el soldado predilecto de Hitler, se movió como pez en el agua en España, donde residió entre Madrid y Mallorca protegido por el Gobierno de Franco.

Pedro Echave y Pablo Azorín Williams han viajado a Estados Unidos, Austria, Israel, Madrid, Barcelona y Mallorca siguiendo el rastro del “discípulo del diablo” (Smith, 2018). Durante su investigación, han tenido acceso al archivo privado de Skorzeny, a sus documentos, películas de 8 mm, fotografías inéditas y a documentos desclasificados de la CIA y el FBI. El resultado, un trepidante relato histórico, el documental: “El hombre más peligroso de Europa, Otto Skorzeny en España”.

Echave y Azorín Williams, acompañados por el catedrático Juan Antonio Rios Carratalá, presentarán este trabajo esta tarde, en la Sede de la Universidad de Alicante. Pero antes, han charlado con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante sobre la vida de uno de los personajes más carismáticos de la Segunda Guerra Mundial, una conversación que pueden escuchar de nuevo en la parte superior de este artículo.

El documental El hombre más peligroso de Europa, Otto Skorzeny, en España ha sido producido por Quindrop Producciones Audiovisuales, coproducida por Radio Televisión Española y l'Ens Públic de Radiotelevisió de les Illes Balears.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad