Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 06 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Sigue minuto a minuto la última hora sobre la crisis del COVID-19
España vacía

Corullón pone en marcha una asociación para valorizar sus productos

Buscan favorecer la transformación de los mismos para procurar el abastecimiento municipal y la mejor comercialización

El pasado viernes se constituyó formalmente la nueva Asociación

El pasado viernes se constituyó formalmente la nueva Asociación / Ayto Corullón

El Ayuntamiento de Corullón ha tutelado el nacimiento de la Asociación Agroalimentaria de Corullón, un colectivo que aglutina a 24 pequeños productores del municipio para iniciar la comercialización de sus productos, como cereza o castaña.

Ha sido el consistorio el encargado de acondicionar un local y equiparlo con la maquinaria para facilitar la venta de los productos con garantías a los consumidores. De hecho, el ayuntamiento ha realizado la inversión más importante para echar a andar un proyecto que pretende canalizar la actividad de venta agroalimentaria de los pequeños productores en el municipio y que puede sentar las bases de lo que, en futuro, podría funcionar como una cooperativa según ha explicado el alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias.

La asociación aspira a comercializar, a medio plazo, más productos  y a incorporar procesos de transformación de los productos primarios que contribuyan a dar valor añadido  a la actividad. De momento, este año el ayuntamiento subvencionará  la plantación de hasta mil olivos para diversificar la oferta frutícola tras haber alcanzado un volumen adecuado de plantación de cerezos con los que han conseguido ya la mitad de la producción prevista, unos 250.000 mil kilos. Con los olivos, la producción de aceite podría ser una realidad en 5 años y permitiría diversificar la oferta para alcanzar un objetivo de 'autoabastecimiento' en el municipio que, con suerte, también podría abrirse al entorno cercano.

Reconoce Arias que se trata de un proyecto que pretende ofrecer salidas de futuro para que este municipio pueda fijar y, en lo posible, aumentar una población de cara a  salir, reconoce el alcalde, del círculo vicioso de la España Vaciada. Lo más difícil, también asegura, ha sido convencer a sus vecinos de que sólo la fuera colectiva pueden conseguir objetivo. Romper la barrera de la individualidad, ha sido, asegura, todo un reto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?