Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Desalación agua

La ULL estudia el impacto del agua desalada sobre el cultivo del plátano

El estudio se desarrolla en el municipio de Buenavista del Norte

La desalación de las aguas merma la calidad de los suelos de cultivo

El cultivo del plátano requiere mucha agua y de buena calidad

El cultivo del plátano requiere mucha agua y de buena calidad / Getty Images

La falta de lluvia en las Islas lleva a plantear alternativas como las desaladoras. Domingo Sáenz, ingeniero agrícola de la ULL, explica que estas no se usan solo para el agua del océano. Así, la desalinización se está convirtiendo en una práctica habitual en los procesos relativos a acuíferos y pozos. Esto se debe a que no hay suficientes precipitaciones para “limpiar” el exceso de sales que segregan los suelos volcánicos del Archipiélago.

Sin embargo, el ingeniero expone que este proceso resta importantes nutrientes y elementos para el suelo. Por ello, “se deberían de añadir después de que el agua haya pasado por la desaladora”. Además, destaca que el agua insular presenta en torno a 2 o 3 gramos de sal por litro, frente a los 34 gramos de la oceánica. Esto explica el alto coste de las desaladoras marinas, dada la gran cantidad a extraer de este elemento.

Saenz participa en un proyecto en Buenavista del Norte para definir qué cantidad de sal soportan las plataneras. La iniciativa tiene como fin optimizar las desaladoras a las necesidades de este cultivo. Ello permite tener una idea clara del nivel de desalinización para que la planta esté sana, ya que cuanto mayor sea la cantidad de sales a extraer, más elevado es el coste de este proceso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?