Economia y negocios
Estatuto Consumidores Electrointensivos

Los trabajadores de las electrointensivas se movilizarán contra el borrador del Estatuto

Todos los sindicatos han convocado una concentración el 26 de este mes en Lugo

Protesta llevada a cabo el pasado 22 de enero en Madrid frente al ministerio de Industria. / Getty Images

A Coruña

Los trabajadores de las empresas del sector electrointensivo, con Alcoa a la cabeza, vuelven a las movilizaciones. Todos los sindicatos han convocado una concentración el 26 de este mes en Lugo en protesta por el borrador del Estatuto que ha presentado el Gobierno y que consideran claramente insuficiente y confuso.

Comienza el plazo de presentación de alegaciones

CC.OO. presentará un paquete de propuestas frente a un documento que, entiende, aboca al cierre a empresas como la planta de A Coruña de Alcoa o a la destrucción de empleo. Exige el compromiso implícito del mantenimiento del total de la plantilla por parte de la empresa que reciba ayudas públicas.

"Nós temos un proxecto con novo empresario onde consumindo a metade de enerxía que a que consumiamos anos atrás, podemos conservar os postos de traballo, podemos arrincar as electrolises que están paradas, e esa situación non a termina de preparar este estatuto, non nos deixa a tranquilidade para poder levar adiante ese novo proxecto industrial", advierte Juan Carlos Corbacho, presidente del comité de empresa de Alu Ibérica (antigua Alcoa) en A Coruña.

Menos dinero y muchas más empresas

El documento incluye más del doble de empresas en el reparto de las ayudas y éstas se acortan de una manera desproporcionada, en opinión de Comisiones Obreras. Si en 2018 había 300 millones a repartir entre 200 empresas, ahora sólo hay 260 millones para 600 empresas. Una medida que, a juicio de los trabajadores, resta competitividad con respecto a Francia y Alemania.

Los trabajadores de la planta de Alu Iberia, antes Alcoa, están muy preocupados, según el presidente del comité, Juan Carlos Corbacho.

Para CC.OO. es imprescindible una compensación de costes por emisiones indirectas de CO2, la presencia de los sindicatos en la gobernanza de la subasta eléctrica y fijar la figura del consumidor hiperelectrointensivo. Reclama, además, la exención del 95% del impuesto eléctrico y la compensación de los cargos destinados a financiar a las renovables y la cogeneración de alta eficiencia.

Las críticas de este sindicato se unen a las ya formuladas por otras centrales o por el conselleiro de Industria, Francisco Conde, que en Radio Coruña Cadena SER ya había señalado que el borrador de estatuto preparado por el Gobierno central suponía la reducción de las ayudas que reciben las empresas altamente dependientes de la energía eléctrica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00