Política
Sinfónica Galicia

A Coruña usará "todo lo que esté a su alcance" para reclamar a la Xunta la deuda con la Sinfónica

300 personas dependen directamente de la OSG, 600 niños y jóvenes forman parte de la Orquesta Joven y de los Coros infantil y joven y cerca de 24.000 escolares

Orquesta Sinfónica de Galicia / Xurxo Lobato Getty Images (archivo)

A Coruña

El gobierno local de A Coruña advierte de que utilizará todas las armas legales a su alcance para reclamar la deuda de 5 millones de euros contraída por la Xunta de Galicia con el Consorcio para la Promoción de la Música. El concejal de Cultura, Jesús Celemín, ha anunciado que este mes será convocada la Comisión Mixta, en la que estan presentes responsables de ambas instituciones, y confía en que se llegue a un acuerdo. Asegura, no obstante, que la postura del Concello de reclamar ese dinero es firme.

Más información

"El Ayuntamiento utilizará todo lo que esté a su alcance y no dará un paso atrás en su postura, creo que es mejor terminar en un acuerdo mutuo, pero el Ayuntamiento no va a dar un paso atrás en este convenio firmado. Esperemos que en el transcurso de estos meses se llegue a la solución," ha dicho Jesús Celemín ante la deuda que mantiene la administración autonómica con la Orquesta Sinfónica. Una afirmación que tiene su base en el convenio suscrito entre Xunta, Concello y Diputación en 2004 y, según el cual, la entidad gallega ha dejado de otorgar 300.000 euros, sólo este año. La Xunta niega la existencia de deuda y justifica con la crisis la rebaja de financiación.

300 personas dependen directamente de la OSG

De momento, según el edil, la deuda no está siendo visible al público, sí en una merma de conciertos fuera de España, lo que repercute en la proyección internacional de la propia ciudad de A Coruña. 300 personas dependen directamente de la OSG, 600 niños y jóvenes forman parte de la Orquesta Joven y de los Coros infantil y joven y cerca de 24.000 escolares asisten cada curso a los conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Hormigas sobre las partituras de los músicos

Del Consorcio para la Promoción de la Música dependen la Orquesta y su proyecto cultural y educativo. El deterioro del Palacio de la Ópera, sede de la Orquesta Sinfónica, es progresivo y han denunciado hasta goteras o la caída de hormigas sobre las partituras de los músicos. Los 300 mil euros que no ha liberado la Xunta para este año han supuesto la suspensión de las becas a la excelencia para que alumnos del Consorcio para la Promoción de la Música completen su formación en el extranjero. Estas ayudas estaban vigentes desde 2016. Según el Gerente de la OSG, Andrés Lacasa, la entidad está saneada y ha lanzado un mensaje de tranquilidad en relación al programa Resuena y la aportación económica de Abanca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00