Primer trasplante en España de un corazón procedente de un donante que murió por parada cardiorrespiratoria
Lo médicos del madrileño Hospital Puerta de Hierro emplearon una máquina de circulación extracorpórea para recuperar el corazón antes de extraerlo del cadáver del donante e implantarlo después en el receptor con éxito
Madrid
"Bastante bien, bastante estable y estupendamente" es la descripción que hace de su estado Jorge Washington, todavía envuelto en una prenda verde y con una gasa en el pecho tras haberse sometido a un trasplante de corazón único en nuestro país. Médicos del Hospital Puerta de Hierro de Madrid han presentado este lunes el primer trasplante cardíaco realizado en España procedente de un donante en parada cardiorrespiratoria.
Más información
Hasta ahora los expertos consideraban que el corazón de una persona fallecida por esta razón no era apto para ser trasplantado. La técnica comenzó a utilizarse en Australia y algunos países europeos -aunque solo se había llevado a cabo con éxito antes cuatro veces en todo el planeta- y llega ahora con éxito a nuestro país. "Es un salto cualitativo en cuanto a la donación de órganos y el trasplante cardiaco", ha manifestado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
"Saber exactamente lo que iba a pasar, no lo sabía. Solo sabía que era una operación pionera, distinta a todas", reconoce Washington escoltado por el equipo médico que realizó la intervención.
Revivir un corazón parado con una máquina
La compleja y sorprendente técnica empleada es la conocida como ECMO. Los médicos recuperaron el corazón parado antes de extraerlo del cadáver del donante. Se sirvieron de una máquina de circulación de sangre extracorpórea, que regó el corazón parado hasta devolverle la actividad. La máquina activa de nuevo el órgano y lo mantiene oxigenado hasta que los médicos constatan que ha recuperado por completo su funcionamiento. El jefe de Cirugía Cardíaca del centro, Alberto Forteza, ha mostrado en un vídeo este lunes el momento en que el corazón comienza a latir- Pueden verlo bajo estas líneas.
Una vez que comprueban que el órgano está listo, los cirujanos lo extraen del cuerpo para implantarlo en el receptor. Se trata de "una nueva fuente de donación con la que hacer frente a la creciente demanda de corazones para trasplante y reducir la lista de espera", señala en un comunicado la Comunidad de Madrid.
El equipo médico considera este un logro "histórico" y ha agradecido a la familia del donante su generosidad, que ha hecho posible este desenlace. El paciente todavía tendrá que esperar unas tres semanas para recibir el alta hospitalaria.