El aeropuerto de Palma tendrá un consumo energético superior a toda la isla de Formentera
Según Terra Ferida las obras de ampliación de son sant Joan prevén aumentar la potencia instalada hasta los 75,8 megavatios
Palma
La entidad Terraferida denuncia que las anunciadas obras de ampliación del aeródromo palmesano tendrán un consumo energético superior al de toda la isla de Formentera. El incremento proyectado por AENA supondría aumentar la potencia instalada de los 66 megavatios a los 75,8.
Se trataría de uno de los impactos ambientales más destacados del nuevo son sant Joan al aumentar en un 12% la potencia instalada hasta llegar a los casi 76 megavatios. Una potencia equivalente a la demanda energética de 21.700 viviendas, el triple de viviendas que tiene Inca y que supera la que gasta toda Formentera.
Jaume Adrover, portavoz de la entidad Terra Ferida señala que AENA necesita instalar una potencia extraordinaria porque se tiene que adaptar el máximo punto de demanda que es en el mes de agosto. Destaca Adrover que el Plan Director prevé días con llegadas de 170.000 pasajeros, más de un 10% de la población de Mallorca en el aeropuerto en un sólo día y la isla no tiene territorios ni recursos.
El incremento de energía podría llegar a suponer la emisión de 192.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, 22 toneladas cada hora de funcionamiento. Si esta potencia se quisiera cubrir con placas fotovoltáicas sería necesario más de 421.000 metros cuadrados, el equivalente a 59 campos de fútbol. Por eso la plataforma insiste en reclamar la paralización del proyecto.